Gael Policano Rossi, Astromostra: “Con la ficción intento entretener, como un juego”
La Feria Internacional del Libro de Rosario 2023 tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, desde el miércoles 2 y hasta el sábado 12 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Gael Policano Rossi, más conocido en redes sociales como Astromostra, es uno de los astrólogos más influyentes en Argentina. Nació en Córdoba en 1987, aunque desde los diecisiete años vive en Buenos Aires. Publicó libros de poesía, novelas y dramaturgia, además de integrar varias antologías. Se especializa en el cruce entre astros, poesía y filosofía contemporánea, y por ese motivo, se ocupa de divulgar la astrología para todas las edades. Es autor de Guía astrológica para sobrevivir en la Tierra (2019) y Astrología para hacer la revolución (2021). Su obra dramática fue reunida en Liturgia (2020) y tiene varios libros de poesía publicados. Desde 2012 escribe horóscopos para radio y redes.
El jueves 3 de agosto, a las 19, presentará la novela Machito y lo acompañará la periodista Morena Pardo. Y el viernes 4, a las 20, tocará el turno de su libro de poesía, Yo soy esta tormenta, presentado por la escritora Maia Morosano.
Sobre cómo fueron los procesos de escritura de estos libros, Gael cuenta que escribir Machito le llevó muchos años. “Era un refugio muy divertido. Cuando uno escribe un mundo de ficción es como que se arma una cueva para ir a poner la cabeza, para ir a poner el cuerpo y las emociones a otro lado. Ese proceso de escritura tuvo varias etapas hasta alcanzar la versión que publiqué en 2021, pero escribí la parte más sustanciosa en la pandemia. Así que en plena cuarentena, con todos encerrados, realmente era mi escape. Es una novela muy provocativa en un montón de cosas. El protagonista va a hacer un montón de cosas muy incorrectas, al límite, porque quiere transformarse en macho. Eso lo lleva también a enfrentarse con sus propios prejuicios y sus propias ideas. Creo que es una novela muy divertida”, señala.
Acerca del libro de poesía, Yo soy en esta tormenta, agrega que fueron más de siete años de escritura de poemas. “Cuando uno lo lee parece que lo escribí de un solo tirón, porque la voz narrativa, la voz poética es la misma, pero son más de siete años de poemas. Yo tengo muchos libros de poesía, es mi primer amor. Es un libro para los corazones rotos, para sanar el corazón, para recuperarse de la decepción”, menciona.
Gael trabaja con distintos géneros literarios y por esto trabaja de forma ordenada, con tiempo y planificación. “Me gusta ser un jardinero, ir tirando semillas que florezcan e ir conociéndolas. No soy un escritor-arquitecto, soy más un jardinero. Y en ese sentido, ahí empiezan a desprenderse cosas que no estaban en el plano original. Pero sí, en general trabajo con un plano original, con unos movimientos, con unas imágenes que me conmueven y a esas imágenes trato de extraerles lo máximo que puedo, la máxima emoción posible”, cuenta.
Y comenta: “Tal vez es un lugar, un recuerdo, una cosa muy mínima y a partir de esa imagen empiezo a hacer zoom, la empiezo a cultivar y a ver qué pasa. Pero sí, a veces me armo mis pequeñas peripecias por las que sé que va a pasar una novela. En cambio, en general el poema viene individual. Te enamoras de una palabra, de una rima, de una idea, te enamoras de un verso, de cómo suena una frase y ahí te quedás. Entonces hay menos totalidad en un libro de poemas, es más fragmentario”.
Con relación al cruce que realiza entre escritura y astrología, señala que intenta ser prudente. “Me gusta que haya un encuadre para hablar de astrología, no estoy siempre hablando de astrología o metiéndola en cualquier lado. Me gusta que haya un encuadre, que las cosas que se dicen sean en un contexto. Esa palabra astrológica está siendo empleada y pienso para qué, con qué intención, y creo que el pacto de la ficción es mucho más entretenido, es de mayor juego y libertad, mientras que el pacto astrológico tiene un rigor técnico y tiene un trabajo sobre qué te estoy transmitiendo de la tradición astrológica. No estoy transmitiendo sentencias funestas ni predicciones para tu año, sino que estoy tratando de inspirarte. Con la ficción intento entretener, entiendo que hay un juego”, explica.
Gael llegó a Buenos Aires a los 17 años y recuerda que la escena de la poesía era otra. Tenía blogs donde subía sus poemas imitando a Marosa Di Giorgio y a Olga Orozco, que eran sus ídolas en esa época. Ahora, después de casi veinte años, dice que ve la escena muy explosiva. “Veo gente trabajando no solamente en una escena de poesía oral, de gente fabulosa, que se roba toda la atención cuando toma la palabra, como por ejemplo Marico Carmona, que es un autor fabuloso, con publicaciones independientes a tope, haciendo su propio camino. Esa autogestión la veo muy viva, pero también con gente haciendo cosas fabulosas en internet, con gente tomando la palabra, llegándole de una forma muy distinta a las personas, como es el fenómeno de la poesía que está en Instagram”, señala.
Sobre su participación en la Feria del Libro y la importancia de estos espacios, dice que lo que más valora es el encuentro, celebrar, cruzarse y encontrarse. “Después de la pandemia lo valoro cada vez más, al vivo, al piel a piel. Si hay algo que me encanta es pararme enfrente de la gente a gritar y recitar un poema. Por eso ir una feria me emociona, es una alegría total. Además, están los libros que son mi cosa favorita, que siempre que paso por una feria me vuelvo loco y me compro todo lo que puedo”, confiesa.
Actualmente, está terminando las últimas páginas de su próximo libro, que va a salir en el mes de noviembre. “Se va a llamar Talismán, una astrología para el encuentro, estoy contento de poder escribir mi tercer libro de astrología, muy agradecido, ya que es mi pasión, mi militancia, mi emoción, mi oráculo, mi alegría total”, anticipa emocionado.