Inversores mantienen el interés en acciones de empresas argentinas, que subieron en Wall Street
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en el extranjero extendieron hoy su racha positiva con subas de hasta 13%.
Las energéticas y las agroexportadoras fueron las que más subieron: Edenor 11% y Cresud 6%.
Así, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York se desacoplaron de los principales índices globales, se movían principalmente en negativo.
Los papeles bancarios habían sido hasta el momento las acciones que más estaban subiendo en la bolsa local, y en los ADRs.
Operadores indicaron que se debían, en principio al atraso del sector, y después impulsados por el alza de Banco Macro tras la noticia de la posible adquisición de Itaú en Argentina.
Los mercados siguen con expectativa la negociación abierta entre las Argentina y el FMI.
También aguardan la definición de las candidaturas electorales prevista para el 24 de junio próximo.
Los ADRs, acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ya habían cerrado el viernes último con ganancias y este martes siguieron en alza.
Algunas empresas ya ganan en dólares casi 80% en lo que va del 2023, y esto apuntala al índice Merval, que semana a semana vuelve a anotar máximos que no veía desde las PASO en 2019.
Tras el feriado del lunes en Estados Unidos, el mercado abrió con inquietud, atento a la presentación ante el Comité Económico Mixto que hará el presidente de la FED Jerome Powell, el miércoles y el jueves.
También influyen en los mercados informes de bancos internacionales recomendando la compra de bonos argentinos, con la expectativa de que suban más este año.
La suba de los últimos días está apuntalada por un mejor humor global y la previa de lo que los inversores llaman “un rally electoral”: una compra masiva de papeles argentinos a “bajo precio”.
Esto representa una apuesta del mercado a que las valuaciones de estas empresas suban drásticamente si un nuevo signo político llega a la Casa Rosada a partir de diciembre.
El índice Merval subió en dólares más de 16,3% en lo que va del mes, con gran desempeño de empresas energéticas, bancos y de servicios públicos.