Tucumán elige: El oficialismo es favorito para ganar el comicio
La provincia de Tucumán elige este domingo gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema.
En la apertura de los comicios se registraron demoras de hasta 40 minutos que produjeron largas colas en algunas de las escuelas. Al momento, la situación está regularizada.
El gobierno tucumano acordó con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) para garantizar la gratuidad del servicio de traslado para este domingo con motivo de las elecciones provinciales, por lo tanto el pasaje gratuito será desde las 8 hasta las 18.
Al término de emitir su voto, Roberto Sánchez, el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, reiteró su denuncia contra el oficialismo al sostener que se prometió la entrega de drogas a cambio de votos. “La droga en la provincia es un problema grave que nos aqueja a todos por eso hay que atacar fuertemente ese problema y cuando seamos gobierno lo vamos a atacar“, postuló.
“Hay una voluntad de cambio que sabes que se va a expresar hoy. Estamos con muchas expectativas”, insistió sobre los resultados de hoy.
A su parte, el mandatario saliente, Juan Manzur, votó a las 11 y a su término pidió “ser prudentes” respecto a la definición de la estrategia electoral nacional y sus intenciones a futuro. Lo hizo acompañada de su esposa, Sandra Mattar Sabio, y sus hijos.
“Hay que esperar. Hablo con todos los colegas gobernadores, hay hombres y mujeres de primerísimo nivel que han demostrado gestiones impecables, pero hay que esperar y tener un poquito de prudencia”, planteó sobre la ingeniería electoral del Frente de Todos.
“No tengo dudas de que nuestro espacio político a futuro va a elegir lo mejor”, remarcó y reveló que tomó “bien” la demanda de los mandatarios provinciales del Partido Justicialista (PJ) en torno a un candidato de unidad para las presidenciales del corriente año.
El senador oficialista Pablo Yedlin emitió su voto minutos antes de las 10 y celebró los 40 años de democracia. “Deseo que hoy sea una jornada tranquila y en paz. Hoy las urnas van a hablar. #TucumánVota“, expresó a través de sus redes sociales.
𝗧𝗿𝗮𝗻𝗰𝗮𝘀 | Comenzando este domingo tan importante, emití mi voto en la Escuela Bartolomé Mitre de mi querida ciudad natal. En un año tan significativo como este, en el que se cumplen 40 años del retorno de la democracia, esta jornada electoral adquiere una relevancia aún… pic.twitter.com/JmCnKmyJFE
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) June 11, 2023
Uno de los primeros en cumplir con su deber cívico fue el precandidato a gobernador Osvaldo Jaldo, lo hizo a las 9.33, y en la previa informó la apertura de la mayoría de las meses y reveló que aspira que la elección sea “una verdadera fiesta de la democracia”.
Además, enfatizó en que “el peronismo tucumano llegó en unidad”, a pesar del falló de la Corte Suprema que le impidió a Manzur ir en la fórmula y afirmó: “Con Juan Manzur hemos formado un gran equipo de trabajo, no solo en lo institucional sino en lo electoral. El Frente de Todos en Tucumán cuya columna electoral es el Partido Justicialista (PJ) hoy llega muy ordenado y con expectativas”.
Respecto al debate a nivel nacional, Jaldo reafirmó: “Lo ideal es el consenso y la unidad, ahora, si no hay consenso hay que ir a las PASO y que el pueblo elija”.
En sintonía, sostuvo: “Quienes están conduciendo a nivel nacional hoy el PJ tienen que estar a la altura de las circunstancias y eso es buscar un punto de equilibrio y unidad, todas las aspiraciones son legítimas, pero quienes somos dirigentes tenemos esa gran responsabilidad”.
"Estoy muy contento de haber venido con mi hijo Gonzalo y de cumplir con mi deber cívico de poder elegir autoridades que rijan nuestra provincia por los próximos cuatro años"#VamosTucuman #JuntosGanamos pic.twitter.com/lw7b0WLg9R
— Roberto Sanchez (@RSanchezOK) June 11, 2023
El detalle de las listas que se presentan
Tras la impugnación de la candidatura de Juan Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo intenta hacer valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta.
Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de “acoples” incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.
Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.
Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, para competir el 11 de junio, la fecha a la cual fue reprogramada la elección. Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito.
De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).
El rival más competitivo que encontrará el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, que será secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
El ex presidente Mauricio Macri estuvo en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves para el cierre de campaña.
El liberalismo de Javier Milei participa en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien lidera la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.
El resto de las fuerzas políticas que están en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).