Perczyk indicó que a partir del Pronafe los ingresantes de enfermería “aumentaron casi un 300%”
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ponderó el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) al sostener que las y los ingresantes a esas carreras “aumentaron casi un 300% desde que empezó este programa y mejoró casi 250% el egreso”, durante el acto de apertura del Encuentro Federal del Pronafe, se informó hoy oficialmente.
Esta iniciativa tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros y fortalecer las instituciones que lo forman, indicó la cartera educativa.
Durante el encuentro, realizado en el Palacio Sarmiento -sede del Ministerio de Educación- se presentó la recientemente sancionada Ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería, que garantiza el presupuesto para promover la calidad y cantidad de enfermeros, la profesionalización de auxiliares y becas para estudiantes y crea una Comisión Nacional de asesoramiento.
“Los argentinos y argentinas tienen derecho a estudiar en la universidad pública, en institutos superiores, y para que eso suceda tiene que estar el Estado protegiendo ese derecho”, sostuvo Perczyk.
Y agregó que la Ley de Enfermería “lo que plantea es una necesidad pública que tiene la Argentina, y que es tener más y mejores enfermeras y enfermeros”.
También se refirió al Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), y precisó que “las y los ingresantes a las carreras de Enfermería aumentaron casi un 300% desde que empezó este programa, y mejoró casi 250% el egreso”.
“Eso es producto del trabajo, de decisiones políticas, pero fundamentalmente de la acción de las profesoras, profesores, enfermeros, enfermeras y estudiantes”, resaltó.
También se comentaron los avances en la construcción de Centros Regionales de Simulación Clínica en Enfermería (Cersice), que estarán ubicados en distintos puntos del país para la formación y capacitación continua de enfermeras y enfermeros a través de la simulación clínica como estrategia pedagógica.
Por otro lado, se presentaron documentos de trabajo sobre prácticas profesionalizantes y marcos de referencia del sector de la salud, así como informes y estadísticas sobre entrega de equipamiento de simulación clínica a instituciones, dictado de cursos de capacitación para docentes, y provisión de mochilas técnicas y becas Progresar a estudiantes de la carrera.
Por último, se presentó la Red Nacional de Simulación Clínica (Renasic), lanzada en marzo entre la Secretaría de Política Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Esta red tiene como fin vincular a profesionales de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones educativas del sector.
Participaron del encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin; la diputada nacional, Blanca Osuna; y el coordinador nacional del Pronafe, Gabriel Muntaabski, junto a más de 600 asistentes, entre los que se encontraban referentes Pronafe, directivos, docentes y estudiantes de instituciones formadoras de Enfermería.
A través de este programa se entrega equipamiento para reforzar la infraestructura de las instituciones formadoras, se capacita a docentes y se otorgan becas a los estudiantes, entre otras acciones.
Fuente: Télam