MundoSociedad

Tinder dejará de operar en Rusia más de un año después del inicio de la guerra con Ucrania

El grupo propietario de la aplicación de citas Tinder anunció hoy que dejará de operar en Rusia el 30 de junio, como parte de su “política de derechos humanos” en repudio de la invasión a Ucrania iniciada en febrero del año pasado.

Match Group, compañía propietaria de Tinder, Hinge, Plenty of Fish y otras apps de citas, anunció que se retirará por completo de Rusia en el verano boreal, con el argumento de mantener su compromiso declarado de “respetar los derechos humanos”.

“Nuestras marcas están tomando medidas para restringir el acceso a sus servicios en Rusia y completarán su retiro del mercado ruso antes del 30 de junio de 2023”, explicó la compañía.

El anuncio se produce después de más de un año del inicio de la guerra y siguiendo los pasos de muchas empresas globales que cortaron sus lazos con Rusia, en sintonía con las sanciones impuestas por las grandes potencias occidentales que apoyan militar y económicamente a Kiev.

En este caso, el argumento de Match Group es la de su “compromiso declarado de respetar los derechos humanos”, según anunció hoy la compañía en su informe anual.

“Estamos comprometidos con la protección de los derechos humanos”, dice la empresa en su sitio web en un apartado sobre “Cultivar una cultura de integridad y confiabilidad”.

Las aplicaciones se resisten a las demandas rusas de poner los datos de los usuarios a disposición del gobierno

Match dice haberse visto presionada anteriormente para almacenar los datos y mensajes de los usuarios rusos en Rusia de conformidad con los requisitos del servicio de inteligencia, lo que genera preocupaciones de que los usuarios LGBTQ en particular puedan ver sus datos compartidos con un gobierno notoriamente hostil.

Sin embargo, las aplicaciones de Match también están disponibles en otros países con malos antecedentes en materia de derechos humanos, entre ellos Bielorrusia.

La retirada de Match fue relativamente lenta en comparación con otras empresas -en su mayoría occidentales- que anunciaron su salida de Rusia en las semanas inmediatamente posteriores al 24 de febrero de 2022.

Firmas tecnológicas, como Netflix y Apple, pausaron operaciones en el país en 2022.

Coca-Cola, Starbucks y Heineken también anunciaron que cortaban sus lazos con el país a medida que crecía la presión de los consumidores.

Mientras tanto, McDonalds confirmó que se iría definitivamente y vendería sus restaurantes en mayo.

La cadena de comida rápida abrió su primer restaurante en el país en 1990, y la medida llegó a simbolizar un deshielo en las tensiones de la Guerra Fría.

La semana pasada, el gigante francés de bebidas Pernod Ricard dijo que estaba “trabajando arduamente para encontrar la mejor manera” de dejar de exportar marcas a Rusia, incluidas la ginebra Beefeater y el whisky Jameson, después de haber admitido previamente que había reiniciado las exportaciones.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *