Fernández destacó la formalización del ingreso argentino a la Unasur
El presidente Alberto Fernández destacó que la Argentina ya “formalizó” su ingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y celebró que hoy Brasil “estará haciendo lo propio”, al brindar una declaración conjunta con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago.
Fernández reseñó que le planteó a Boric la necesidad de “trabajar juntos para recrear Unasur”, aunque aclaró que el organismo regional debe estar adaptado a “estos tiempos y no ser el bloque que conocimos”.
“La idea es garantizar la Unasur, que sirve para el desarrollo económico de nuestros pueblos, y darle otro dinamismo, otro sentido”, completó Fernández. Por otra parte, Fernández aseguró que “está en nuestra esencia la unidad de Argentina con Chile y debemos buscar el desarrollo conjunto”.
“El abrazo de San Martín y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera no es una pared que nos divide, son montañas que nos unen”, indicó el Presidente argentino en una declaración a la prensa luego de la recreación del Abrazo de Maipú que encabezó con Boric en la ceremonia de conmemoración de los 205 años del encuentro entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que en 1818 selló la independencia del país trasandino.
Fernández agregó: “No podemos pensar Argentina y Chile de un modo que no sea unidos. Saben todos ustedes que soy peronista. El general (Juan Domingo) Perón ya había pensado en la integración latinoamericana a través de la unión ABC: Argentina, Brasil y Chile”.
Por su parte, Boric señaló que “a veces se preguntan para que sirven estos encuentros o estas reuniones de presidente a presidente”, y respondió que “van generando complicidad y afecto, que se traducen en cuestiones muy concretas”, y en ese marco agradeció a Fernández el envío de un helicóptero y un equipo de brigadistas para combatir incendios forestales en Chile.
El mandatario chileno recordó que “no se demoraron 24 horas en cruzar la cordillera para combatir el fuego”, en relación al envío en febrero pasado de 64 brigadistas nacionales Centro y Sur del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 Chinook con 10.000 litros de capacidad.
Boric remarcó que “sin ayuda de más 700 voluntarios del extranjero hubiera sido mucho más difícil”, para subrayar que “la solidaridad entre los pueblos tienen estas expresiones”.
Previo al encuentro bilateral, Fernández estuvo en la residencia de la embajada argentina en Chile, en el centro de Santiago, para participar vía telemáticade la reunión organizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”.