Marítimos: Siguen en negoción paritaria sin descartar un escenario de conflicto que afectaría a la construcción
Una de las paritarias más importantes en el calendario anual de la agenda laboral del país es la del sector marítimo fluvial. El acuerdo para cerrar la pauta interanual 2022/ 2023 sigue sin cerrarse tras varias semanas de arduas negociaciones-
En ese sentido el trío de gremios que comprenden el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), y el Centro de Patrones negocian con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral una recomposición salarial a año vencido, o sea que se recupera la inflación del 1 de marzo de 2022 a 28 de febrero de 2023.
Cabe indicar, que el reajuste obtenido reforzará los bolsillos de unos 700 trabajadores embarcados que cumplen tareas en el trayecto de la Hidrovía que va desde Baradero (Bs As) hasta Misiones de manera directa.
Una nueva audiencia se realizará este próximo 12 de abril en las instalaciones del Ministerio de Trabajo Nacional con sede en Rosario y los sindicatos ya alertaron que “si sigue dilatándose el acuerdo podría abrirse un escenario de conflicto”.
En caso, de correrse la paritaria de las oficinas de la cartera laboral al plano de medidas de fuerza afectará directamente la producción de arena, por ende, a la obra pública y privada.
También se vería perjudicado el sector de extracción de petróleo en la Patagonia