NacionalesPolítica

Raverta: “Estamos para abrazar con políticas públicas a los niños que se merecen crecer con igualdad”

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró hoy en que el Gobierno busca “abrazar con políticas públicas a los niños y niñas que se merecen crecer con igualdad de oportunidades, con un Estado que los abrace y les permita ser felices”.

Raverta participó del acto en el que el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales y la recuperación edilicia del Instituto Saturnino Unzué en Mar del Plata, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el canciller Santiago Cafiero.

“Es una alegría estar en mi ciudad y viendo como hombres y mujeres se ocupan de cuidar a niños que no viven con su familia de origen y lo dan todo, poniéndose la camiseta del amor, el compromiso y el cuidado”, dijo la titular de Anses.

“Estamos acá para abrazar con políticas públicas a los niños y las niñas para que crezcan y tengan un futuro. Además de cosas materiales hay que construir condiciones afectivas para que crezcan con amor y sean felices”, afirmó.

Añadió que “estamos en este espacio que es una metáfora, un emblema de lo que ocurre en Argentina cuando hay vocación de pensar que los nenes y las nenas se merecen crecer con igualdad de oportunidades, con un Estado que los abrace y les permita ser felices”.

“Este espacio -en referencia al Unzué- fue un lugar que supo encontrar la exministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner para transitar ese viejo paradigma de la Ley de Patronato y construir un nuevo paradigma de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Argentina”.

“La idea es que vengan nenes y nenas de todas partes, además de dejar atrás la idea de que por cuestiones económicas no pueden cuidar a sus nenes a sus nenas. Esa Argentina de tanto tiempo se dejó atrás en octubre de 2009 por decisión de nuestra querida ahora vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando creó esa maravillosa agenda de niñas y niños felices que es la AUH”, aseguró.

Raverta afirmó que “a partir de esa herramienta, quedó una Argentina atrás, en la que había nenes y nenas que no podían vivir con sus familias, que no podían ir a la escuela o que no se podían comprar zapatillas”.

“Con la AUH, se buscaba que un chico, no importara donde naciera, tenía garantizado un plato de economía. Si sus padres tienen trabajo en blanco, tienen la asignación familiar; si no lo tienen, acceden a la AUH, después se creó la Asignación por Embarazo, los 1000 días y posteriormente el Progresar, que le permite a los chicos seguir estudiando”, afirmó.

“Soy trabajadora social y conocí a las personas que trabajan pensando vivir en una sociedad que sepa que cada nene y cada nena merece ser feliz, merece crecer, merece tener una oportunidad”, sostuvo. E indicó que serán unos 9 mil los beneficiarios y beneficiarias en todo el país.

Por su parte, Tolosa Paz dijo que “la medida puede parecer pequeña en la cantidad, pero es inmensa en lo político, porque abrazamos desde el amor a las infancias, aunque sean pocos niños y niñas. Todos los pasos son para consolidar la Argentina con el pleno ejercicio de los derechos”.

“En la Argentina de las profundas desigualdades, hay opositores políticos que ven esto como un gasto. Les decimos que abran el corazón y visiten los hogares para abrazar a los niños y niñas”, afirmó.

En tanto, el ministro Katopodis afirmó que desde el Gobierno “se están haciendo dos cosas que son profundas para el peronismo: derechos y patrimonio, estamos anunciando derechos y poniendo en valor este edificio, que es la tarea que nos encomendó el Presidente tras la pandemia. Arremangarnos y reconstruir este país”.

“Este edificio expresa mucho de lo que tenemos que ir recuperando de nuestra historia. Estamos comprometidos para acelerar la recuperación, con optimismo y la decisión de hacer”, dijo y agregó: “Derechos y obras para mejorar la calidad de vida”.

“En esta ciudad estamos en paralelo, hemos licitado la conservación del espacio de la Memoria del Faro, terminando obras muy importantes en el complejo turístico de Chapadmalal después de estar quince año cerrados y hoy abierto para la sociedad y para los que menos tienen”, añadió.

“Estamos poniendo en valor la casa Villa Ocampo Basualdo, un espacio patrimonial muy importante y en 15 días estaremos inaugurando la casa del arroyo, una obra tremenda e importante para la ciudad y para todos los argentinos”, describió.

“La discusión es si el sentido de prosperidad es para cuatro o cinco amigos o lo distribuimos entre todos los argentinos y argentinas. Eso es lo que está en discusión en la Argentina”, dijo Katopodis. 

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *