La provincia realizó un ciclo de prácticas educativas con alumnos de 5to. año
Durante el mes de octubre, los ministerios de Desarrollo Social, Producción, Salud y Educación de la provincia, conjuntamente con el colegio Nuestra Señora del Calvario, llevaron adelante una serie de pasantías denominadas “Prácticas Educativas en Contextos Laborales”.
Con el objetivo de acercar a las y los jóvenes al mundo del trabajo, participaron 25 alumnos de 5to año de secundaria con orientación en Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Administración, en el marco del Decreto N°1994 del año 2016, Prácticas Educativas en Contextos Laborales.
En el Ministerio de Desarrollo Social realizaron las prácticas 11 pasantes, desarrollando tareas conjuntas en las áreas de Prensa y Comunicación, Sectorial de Informática, Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión, Área Técnica y Arquitectura, Despacho, Jurídica, y en Programa Alimentario.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “estas experiencias brindan a los y las jóvenes que transitan el último año del secundario la posibilidad de acercarse de manera presencial al mundo del trabajo, desarrollando tareas junto a los trabajadores de nuestra cartera, lo cual será beneficioso a la hora de tomar decisiones sobre su propio futuro”.
Por su parte, el director del Colegio Nuestra Señora del Calvario, Javier de los Reyes, indicó que “sin lugar a dudas esta ha sido una experiencia sumamente enriquecedora e invalorable para los estudiantes que se encuentran finalizando su etapa en el secundario, haciendo una consideración especial a la buena predisposición de aquellas instituciones que, desinteresadamente, los han recibido cediendo su tiempo, sus conocimientos e instalaciones”.
“La visibilización de la articulación entre la escuela y las diferentes organizaciones se materializa en este tipo de experiencias que complementan la formación educativa, brindando importantes herramientas para el futuro; y representan para nuestros jóvenes un cúmulo de experiencias aplicables”, finalizó de los Reyes.
En tanto, Paulina Rivas, una de las jóvenes pasantes, manifestó que “estoy realmente sorprendida por la buena predisposición de los trabajadores del ministerio, quienes en todo momento se brindaron para transmitirnos conocimientos con respecto al trabajo diario que realizan en cada una de las dependencias, y que fueron de mucha utilidad para tener una aproximación a lo que es el mundo del trabajo”.
En lo que respecta al Ministerio de Salud, las pasantías se llevaron a cabo en los hospitales de niños “Dr. Orlando Alassia”, “J. B. Iturraspe” y “Dr. Carlos Vera Candioti”.
Asimismo, cabe destacar que pasantías similares se desarrollaron en el sector privado, entre empresas y diferentes profesionales y la municipalidad de Santa Fe, con un total de 33 alumnos y alumnas participantes.