Frana recorrió las obras del programa integral de edificios educativos para el desarrollo y cuidado de las infancias
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió los avances de obras que se están ejecutando en el marco del programa integral de edificios educativos para el desarrollo y cuidado de las infancias y distintos planes de viviendas. La acompañaron el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabia, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, la directora Provincial de DIPAI, Ileana Rossi, y autoridades locales.
En la oportunidad, la comitiva visitó Fighiera el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el Jardín pospandemia y los terrenos para un futuro plan de 30 viviendas. Mientras que en Gálvez, verificó los avances de obra del CDI y el plan de 78 viviendas del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro.
Al respecto, la ministra Frana comentó “Trabajamos muchas obras mancomunadamente con el gobierno nacional, y en particular, tanto los CDI como los jardines pospandemia se están ejecutando a lo largo y ancho de la provincia. Sólo en la provincia de Santa Fe se están desarrollando 13 CDI por más de 580 millones de pesos. Esto responde a una política del gobernador Omar Perotti, de contención de niños y niñas en las primeras infancias, que también está destinado a las mamás, que generalmente son las que se encargan de las tareas del cuidado, y que a veces, por esta cuestión, pierden la posibilidad de desarrollar un trabajo, de estudiar, porque no tienen quién se encargue de sus niños. Entonces, estos Centros también tienen que ver con las mujeres, para que puedan contar con un espacio que las ayude y puedan contener a sus hijos”.
Más adelante, dijo: “Hay cifras que demuestran que el 80% de los chicos de los barrios más populares no asiste a lugares de cuidado, con lo cual esto viene a atender una realidad y una necesidad concreta, para acompañar ese crecimiento en los primeros años de la infancia, construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes”, mencionó Frana.
Por su parte, el senador Rabbia, agregó: “Tenemos localidades con un crecimiento constante como es el caso de Fighiera, y tenemos un gobierno que escucha, para transformar realidades. Y con estos espacios educativos van a poder trabajar en el crecimiento y desarrollo de los niños, en la psicomotricidad, la asistencia nutricional y la estimulación temprana”.
En tanto, el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni, subrayó: “Estamos muy felices de la visita y acompañamiento de la ministra Silvina Frana, viendo el avance de estas dos obras de edificios educativos en nuestra localidad. Y esto no sólo es una emoción para mí, sino para toda la comunidad, especialmente para los padres que lo ven como una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para sus hijos. Trabajamos muy en conjunto entre nación-provincia-comuna, y estas son oportunidades que quedan instaladas en cada localidad para cubrir necesidades tan latentes”.
MÁS DE $80.000 MILLONES PARA EL DEPARTAMENTO ROSARIO
En referencia a las obras que se están desarrollando en el departamento Rosario, la ministra Frana destacó: “Desde el ministerio de Infraestructura estamos llevando adelante obras de saneamiento, hídricas, de hábitat y vivienda, de arquitectura, infraestructura sanitaria y de agua y energía, que en el departamento Rosario se estiman por un monto mayor a los $80.000 millones, lo que muestra a las claras el compromiso de nuestro gobernador y el acompañamiento del gobierno nacional en nuestro territorio”. Algunas obras se encuentran adjudicadas, en ejecución y otras recientemente finalizadas, en las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Fighera, Pueblo Esther, Pérez, Funes, Ibarlucea, Piñero, Arroyo Seco, Granadero Baigorria, General Lagos, Uranga, Zavalla, Coronel Bogado, Acebal y Alvear.
Al tiempo que agregó: “Estos son los lineamientos que trabajamos, generando una verdadera política pública de arraigo, de desarrollo equitativo e impulsando, a través de la obra pública, nuevos puestos de trabajo, con el norte y la mirada en lo que la gente necesita”, cerró la ministra.
LOS CDI
El proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, financiado por el gobierno nacional.
La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, comentó que “los CDI son el resultado de un trabajo conjunto con Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales. En la provincia de Santa Fe, se están realizando estas infraestructuras para la infancia en: Gálvez, Fighiera, Reconquista, Las Rosas, Gato Colorado, Rafaela, Tostado, Rosario, Pérez, Vera, El Trébol y Cañada de Gómez”.
“Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades”, explicó Battaglia.
“Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles”, finalizó la funcionaria.