¿Pueden los fibromas uterinos afectar el embarazo?

Un fibroma uterino es un tumor benigno, o no canceroso, en la parte muscular del útero. Aunque los fibromas sean frecuentes, en algunas mujeres pueden provocar dolor y sangrado excesivo, además de inquietudes respecto a la fertilidad y el embarazo.

La Dra. Michelle Louie, cirujana ginecológica en Mayo Clinic y especialista en fibromas, dice que es importante saber sobre las alternativas de tratamiento y buscar un especialista para recibir atención médica.
Los fibromas pueden pasar desapercibidos en muchos embarazos sanos.

«No obstante, según el tamaño o la ubicación, los fibromas pueden afectar la capacidad de una persona para embarazarse, conservar el embarazo o llevar un embarazo sano», comenta la Dra. Louie.

Los fibromas normalmente se clasifican según su ubicación en el útero.

«Por ejemplo, un fibroma submucoso tiene muchas probabilidades de afectar un futuro embarazo, así como la capacidad de embarazarse o de concebir; en cambio, los fibromas intramurales, especialmente cuando son pequeños, pueden no alterar un futuro embarazo ni la capacidad de la mujer para embarazarse”, añade la doctora.

Posiblemente se solicite una ecografía o una resonancia magnética (MRI) para evaluar las alternativas de tratamiento.

«La intervención quirúrgica tradicional y con base en evidencias para las mujeres que desean embarazarse en el futuro es la miomectomía».

La Dra. Louie dice que los fibromas pueden complicar el embarazo en algunas mujeres: «Los especialistas en fibromas están muy bien preparados para guiarlas a través de las diferentes alternativas terapéuticas disponibles, tanto para poder tratar los síntomas como para permitir un futuro embarazo, cuando esto es uno de los objetivos».

Fuente: Mayo Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *