La industria siguió creciendo pero se frenó la construcción
La producción industrial subió en abril 1,7% interanual y mejora en el año un 2,5% respecto de igual período del 2022, mientras la actividad de la construcción cayó 4% interanual y en el acumulado del primer cuatrimestre se contrajo 1,6%, informó el INDEC.
El Índice de Producción Industrial (IPI) subió en abril por segundo mes consecutivo y registró una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior y la tendencia-ciclo subió 0,6%, en la misma comparación.
Pero el informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostró que cayó por tercer mes consecutivo en la medición interanual, y en la comparación con marzo pasado mostró un alza del 3,4%, mientras que el índice serie tendencia- ciclo tuvo una suba de 0,8% sobre el nivel de marzo último.
En abril, ocho de los dieciséis sectores industriales registraron subas interanuales, encabezadas por Industrias metálicas básicas con un 36,3%, seguida de Otros equipos, aparatos e instrumentos con 13,1%, Refinación del petróleo 11,0% y Vehículos automotores, carrocerías y autopartes que mejoró 4,7%.
También registraron subas interanuales los sectores de Muebles y colchones 5,1%, Productos de metal 1,7%, Textiles 1,8% y Otro equipo de transporte, que incluye la producción de motos, mejoró un 3,4% interanual.
Los sectores que registraron una contracción fueron la producción de Alimentos y bebidas que bajó 1,7%, Insumos para la construcción y productos minerales no metálicos 5,3%, Maquinaria y equipo 3,5%, Madera, papel, edición e impresión 2,4%, Prendas de vestir y calzado 3,5%, Productos de caucho y plástico 3%, Sustancias y químicos 0,6% y Tabaco que cayó un 0,3%.
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación en los 176 municipios más importantes registró en marzo pasado una suba interanual de 11,0% y en el primer trimestre registran una mejora acumulada del 1,3%, con respecto al mismo período del año anterior.