MundoPolítica

Italia: Meloni promete “terminar el sistema de poder de la izquierda”

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia y favorita para las elecciones que este domingo serán el primer paso para la formación de un nuevo Gobierno, Giorgia Meloni, cerró este viernes su campaña con una promesa de “terminar el sistema de poder de la izquierda”.

“Si ganamos, su sistema de poder se terminará. La izquierda no tenía hegemonía cultural, sino hegemonía del poder”, planteó Meloni al cerrar su campaña desde el barrio Bagnoli, en Nápoles, una zona históricamente de voto de izquierda, pero que se ha convertido en el eje central de la disputa de todas las fuerzas.

“En la izquierda están preocupados con todo su sistema de poder de que pueda acabar la Italia en la que solo prosperaban los que tenían tiene la afiliación del Partido Democrático”, criticó la líder ultraderechista en referencia a la principal fuerza de la centroizquierda.

Meloni se presenta a las elecciones que el domingo renovarán 400 diputados y 200 senadores en alianza con las nacionalistas Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, una coalición que podría superar el 40% de los votos, de acuerdo a los sondeos.

Si bien el jueves toda la coalición de centroderecha cerró su campaña en Roma, Meloni decidió hacer un último acto en la zona de Nápoles para poder conquistar el preciado voto del Sur del país, que según analistas podría ser la diferencia para que la derecha consiga la mayoría simple de las bancas en juego.

“Ahora los partidos descubren el factor Sur”, planteó esta semana en tapa el diario romano Il Messaggero para ilustrar la moda electoral que hizo que Meloni se convirtiera hoy en la primera representante de ultraderecha que realice un cierre campaña en esa zona del país.

En las regiones del Sur del país (Campania, Sicilia, Basilicata, Apulia, Molise, Calabria y Cerdeña) residen en total casi un tercio de las 46 millones de personas habilitadas para votar en Italia.

En ese marco, Meloni reiteró al cerrar su campaña frente a dirigentes juveniles de Hermanos de Italia que si llega al Gobierno cambiará el denominado “Ingreso de Ciudadanía”, un programa de asistencia universal con casi 3 millones de beneficiarios en todo el país y que es una de las políticas más valoradas en el Sur.

La trayectoria de Meloni

Meloni, de larga trayectoria en las fuerzas de ultraderecha del país pero que moderó notablemente su discurso, busca convertirse en la primera mujer premier de Italia si consigue asegurar el domingo el favoritismo que le otorgan todas las encuestas.

La dirigente romana de 45 años aseguró incluso que ya tiene “pronta” una eventual lista de ministros, aunque sus socios de la coalición le reclamaron pensar “todos juntos” el Gabinete.

Por el momento, la líder de Hermanos de Italia se limitó a plantear que “no habrá ministros de Draghi” en su eventual Gabinete, en referencia al Ejecutivo “de unidad nacional” que encabezó el economista Mario Draghi desde febrero de 2021 hasta su renuncia en julio con apoyo de todas las grandes fuerzas del país, menos Hermanos de Italia.

“Me molesta mucho cuando las herramientas se convierten en un tótem ideológico. Las herramientas son herramientas y se evalúa su utilidad”, planteó también Meloni desde Nápoles al referirse al denominado Plan de Recuperación y Resiliencia (PNRR) que ideó Draghi para la salida de la pandemia con intervenciones estatales en sectores clave de la economía y dejó abierta la puerta para modificar la iniciativa que tiene el apoyo del resto de las fuerzas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *