PolíticaSanta Fe

El pacto de San José de Flores, un acuerdo que podría poner fin a las arbitrariedades de Javier Milei con las provincias

Javier Milei en su viaje por Israel y Europa embistió duramente contra diversos legisladores y gobernadores, tanto Marín Llaryora como Maximiliano Pullaro fueron las víctimas elegidas por el mandatario para descargar su persistente enojo por el fracaso de la Ley Bases en el Congreso nacional. “Son la mugre de la política y los dejé en evidencia”, señaló el presidente al referirse a los mandamases provinciales en un contexto de recorte de subsidios que tuvo en la eliminación de la ayuda para el transporte el punto más álgido de la difícil convivencia entre las partes.

Un poco de historia

El 11 de noviembre de 1859, un acuerdo firmado puso fin a la secesión de Buenos Aires y permitió la reincorporación de la provincia a la Confederación Argentina. El mismo, lleva el nombre del Pacto de San José de Flores, también conocido como Pacto Unión San José de Flores o Pacto de Unión Nacional. El mismo fue firmado por Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Bartolomé Mitre, gobernador del Estado de Buenos Aires, es considerado uno de los más importantes de la historia argentina ya que marcó el inicio de la organización nacional definitiva y permitió la unificación del país después de años de divisiones y guerras civiles.

Un creciente rumor en las redes sociales preocupa al oficialismo por la posible reactivación del pacto

En los últimos días en las redes sociales comenzó a hacerse más fuerte la posibilidad de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires ejecuten las cláusulas del Pacto de San José de Flores, que le permitiría liquidar granos en otros puertos, generar moneda propia, y hasta reactivar las relaciones diplomáticas con otros países como con los organismos internacionales Brics y el Celac.

El rumor se hizo más fuerte con el correr de los días y fue exacerbado por el aumento de las amenazas y descalificaciones de parte del libertario contra los gobernadores. El runrún que circuló dejaba entrever un posible diálogo que habría existido entre Pullaro, Llaryora y Axel Kicillof para reactivar el pacto mencionado, de esa manera poder exportar la producción de granos a través de los puertos bonaerenses, haciendo las liquidaciones a través del Banco Provincia que por preexistencia no está obligado a pagarle impuestos a Nación. En resumen, no necesitarían más de la coparticipación nacional y de paso le harían “pito catalán” a las bravuconadas del economista.

Cabe recordar que fue el propio Javier Milei que el 2019 en una entrevista con Guillermo “Willy” Kohan le aconsejó a Kicillof en el caso de ganar la provincia de Buenos Aires hacer uso del Pacto de San José de Flores con el que podría escindir del país, tener su propio ejército, su propia moneda y hasta desestabilizar a Macri, si este lograba su reelección como presidente. La política a veces tiene forma de bumerán y esa recomendación que le hizo oportunamente Milei al actual gobernador bonaerense se le podría volver en su contra y generar un duro golpe a sus desmedidas apetencias recaudatorias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *