Con precauciones en seguridad, Central enfrenta a Racing en el Gigante buscando sumar una nueva alegría de local
Rosario Central atravesó una semana llena de tensiones e idas y vueltas entre la dirigencia, la AFA y el Ministerio de Seguridad en torno al operativo de seguridad y al horario del partido que este sábado jugará frente a Racing, finalmente a las 19.30, en el Gigante de Arroyito, en la que será su primera presentación en la ciudad después del asesinato del líder de la barra barava Andrés “Pillín” Bracamonte y su ladero Daniel “Rana” Attardo, ultimados a tiros el pasado 9 de noviembre a la salida de la cancha. Ahora, el desafío para el equipo de Ariel Holan es intentar dejar en segundo plano todo lo ocurrido fuera de la cancha y buscar su segunda victoria en fila. Dirige Pablo Dóvalo.
No habrá hinchas en la popular de Regatas, donde se ubica la barra, por una sorpresiva clausura ordenada por la AFA en los días previos al encuentro, una determinación que generó malestar en el gobierno provincial porque consideraban que podían garantizar la seguridad y habían diseñado un operativo con esa tribuna habilitada.
A los funcionarios les llamó la atención que la medida se tomó por el “uso indebido de pirotecnia y bengalas”, algo que no ocurrió en los últimos tres partidos del equipo en Arroyito, según afirmaron. “Si estuviese Bracamonte conduciendo la barra de Central, no creo que hubieran clausurado la popular”, lanzó Fernando Peverengo, director provincial de Seguridad en Eventos Masivos.
Otro punto que causó discordia fue el horario del partido. La Seguridad pidió que empiece más temprano con el objetivo de que termine con luz natural, pero desde la Liga Profesional hicieron caso omiso a la solicitud y se mantuvo como estaba programado originalmente, a las 19.30. Incluso, desde la AFA desmintieron haber autorizado la modificación luego de que la Provincia y el club lo anunciaran.
Por todo eso, el Ministerio consideró que la dirigencia de Central no colaboró lo suficiente para lograr el cambio de hora ni tampoco para evitar la clausura de la tribuna, sino todo lo contrario.
Aunque las tensiones no tuvieron que ver con lo deportivo, menos luego del primer triunfo del Canalla de la mano de Holan, el lunes pasado en Santiago del Estero con un grito agónico de Luca Martínez Dupuy, el clima del partido contra la Academia de Avellaneda quedó envuelto en ese tire y afloje, en medio de los temores ante posibles réplicas de violencia tras el doble crimen del Bracamonte y Attardo.
En dicho contexto se presentará Central, en busca de obtener su primera victoria en casa desde el arribo de Holan. El equipo tendrá el regreso de Franco Ibarra al mediocampo luego de cumplir una fecha de sanción, mientras que el DT debe resolver quién reemplaza a Ignacio Malcorra, quien sufrió un desgarro.
Además, Marco Ruben tiene chances de volver a ser titular en el ataque auriazul, en tanto que Emanuel Coronel sería el lateral derecho, aunque el entrenador no confirmó la formación.
Del otro lado estará el Racing de Gustavo Costas, que llega dulce tras haberse consagrado campeón de la Copa Sudamericana al vencer a Cruzeiro de Brasil en la final disputada en Asunción, Paraguay.
Los de Avellaneda quieren ir por más y están metidos en la lucha por el título en la Liga. Con un partido menos, están en la cuarta posición y a cinco puntos del líder Vélez Sarsfield.
Viene de vencer 2-1 a San Lorenzo y todavía tiene un partido pendiente con Estudiantes, que disputará el próximo miércoles.
Probables formaciones
Rosario Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Juan Giménez, Miguel Barbieri y Agustín Sández; Jonathan Gómez, Franco Ibarra, Mauricio Martínez, Maximiliano Lovera; Enzo Copetti y Marco Ruben. DT: Ariel Holan.
Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Bruno Zuculini; Santigo Solari, Adrián Martínez, Johan Carbonero. DT: Gustavo Costas.