Bolivia agradece ingreso al Mercosur a otros países miembros y lo pondera como “una bisagra importante”
El ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) constituye un hecho histórico y una “bisagra muy importante en la integración regional”, afirmó hoy domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
La ministra expresó que este proceso para el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur “le da muchas oportunidades” a la nación, por lo que agradeció a los países que integran el grupo: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El pasado 8 de julio, el presidente boliviano, Luis Arce, entregó a su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercosur, en el marco de su Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, en la ciudad paraguaya de Asunción.
La adhesión al Mercosur ha sido ratificada por los Estados Partes y de acuerdo con el protocolo, la entrada en vigor será en 30 días y el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del mecanismo.
Sosa expresó que la adhesión de Bolivia promete beneficios económicos significativos y fortalece la posición del país en la región, ya que el 70 por ciento de las fronteras bolivianas limita con países miembros del Mercosur, lo que facilitará la movilidad humana y el intercambio comercial.
Evaluó que en términos políticos, la Cumbre de Asunción fue un escenario de respaldo al presidente Arce y un rechazo a cualquier intento de golpe de Estado, como lo sucedido el 26 de junio pasado, en la ciudad de La Paz.
“El principal beneficio que se viene para Bolivia será obtener más oportunidades y mejores condiciones en los sectores económico, comercial, educación, salud y otros”, aseveró la canciller boliviana.
El Mercosur fue creado en 1991 con el objetivo de promover el libre comercio, así como la libre circulación de bienes, personas y capital entre sus miembros.