Bartolacci le respondió a Romina Diez: “Los que tenemos algún tipo de responsabilidad debemos defender nuestra posición no usando información falsa”
El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci en diálogo con el programa “Con Estilo” en CNN Rosario reconoció la difícil situación que le tocó atravesar durante los últimos días debido a los continuos ataques que recibió su persona en las redes sociales tras los cruces que tuvo el referente educativo de la UNR con el presidente Javier Milei por el tema del financiamiento económico a las universidades. Además, Bartolacci recalcó la permanente falta de consenso que esgrime el gobierno nacional con temas tan importantes como la educación pública. También el Decano arremetió contra la diputada nacional de LLA, Romina Diez tras una publicación en X donde la legisladora responsabilizaba al Rector ante posibles tomas de los centros educativos por parte de los alumnos.
Bartolacci habló de los difíciles momentos que tuvo que atravesar a raíz de los ataques que sufrió su persona de parte del presidente y sobretodo del “troll center libertario”, quienes cargaron contra la figura del Rector de la UNR, al respecto señaló: “Sí, fueron días difíciles desde lo personal naturalmente, porque estamos en un mundo muy complejo donde las redes sociales no contribuyen a un debate colectivo razonable, informado, que es lo que necesita a mi juicio la Argentina. Entonces, detrás de cuentas falsas se inventan y se dicen cualquier cantidad de cosas sin importar si es o no cierto, y eso está habilitado que es lo más preocupante por las autoridades con responsabilidad institucional”, denunció para comenzar.
De inmediato agregó: “Yo hablo en nombre de una institución muy prestigiosa como la universidad, en representación de un sistema universitario muy fuerte como el que tiene la Argentina, y muy convencido del rol estratégico que tiene la educación, la universidad y la ciencia, sobretodo, en un país que tiene los problemas estructurales como el nuestro, que es a mi juicio por donde hay que insistir, no es un problema contra un gobierno”, afirmó.
“Mi compromiso es con la educación. ¿Por qué?”, se preguntó y prosiguió: “Porque creo que la educación es lo que nos resuelve los problemas que tenemos y me preocupa que se conciba lo que se destina a la educación como un gasto y no como una inversión Que no se priorice la educación y que no tengamos la capacidad de hacer lo que hacen los países desarrollados del mundo que invierten dos, tres y hasta cuatro veces más que lo que invierte la Argentina en universidad y ciencia”, recalcó Bartolacci en referencia al valor que le otorgan otros países al sistema universitario.
Varias encuestas en los últimos tiempos mostraron que la universidad es una de las instituciones más consolidadas de la Argentina, ya que el 80 al 85% de los argentinos la apoyan, la respetan y sobre todo la defienden. Consultado sobre ¿si conflicto del gobierno con la educación universitaria es ideológico?, el Rector rosarino expresó: “Eso es lo realmente inexplicable. Cuando vos tenés una institución pública, la única que resguarda hoy algo de credibilidad y de prestigio y en vez de cuidarla, transformarla, jerarquizarla, invertir más y mejor ahí para pararse en la legitimidad de esa institución pública, lo que haces es, socavar esa legitimidad, en el único lugar que te queda algo de prestigio”, denunció en referencia a la falta de apoyo del Ejecutivo Nacional.
Bartolacci vamos a ir a cada facultad que tomes para asegurarle las clases a los alumnos que si quieren estudiar. Te responsabilizo por cualquier daño que nos pueda suceder a mí y a toda la gente de bien que me apoya por ingresar a la institución para garantizar la educación para…
— Romina Diez (@romidiezok) October 11, 2024
A continuación, completó su análisis sobre el presente de las universidades en el país: “Quiero decir con esto que no saben lo que pasa en la universidad, no entienden cómo funciona la universidad, pero tampoco hay interés de que el Estado contribuya a sostener una institución de ese tipo. A veces se discute como si el problema económico de la Argentina fuera el sostenimiento de las universidades, cuando todo el sistema universitario nacional que cuenta con 63 universidades públicas de una punta a la otra del país y alberga a casi 3 millones de estudiantes solo exigen el 0,7% del PBI, en cambio en otros países como en Alemania, por ejemplo, se destina el 1% y en Estados Unidos destinan el 4%”, ponderó la importancia que le asignan a la educación superior en los países desarrollados.
La toma de la Facultad de Derecho de Córdoba, que en sus 106 años de historia nunca había pasado algo así, Franco Bartolacci analizó la situación de los centros de estudios universitarios en la ciudad de Rosario después del veto de Milei a la ley de financiamiento: “Hay alrededor de 60 facultades en todo el país que están tomadas, por supuesto que puede surgir alguna intención de hacerlo en la ciudad de Rosario, aunque no ha habido decisiones de ese tipo hasta el momento. Sí la semana pasada en la Facultad de Humanidades, pero fue una toma que permitió que se sigan dictando clases, es decir que no impidió el normal desarrollo de las actividades. Hubo y hay mucha razonabilidad de las comunidades universitarias en condiciones tan críticas como estamos atravesando presupuestariamente a lo largo de todo este año. Y eso no se pondera, también es algo muy injusto”, reflexionó.
En otro tramo de la nota, el Rector de la UNR le dedicó palabras a la publicación en redes sociales que hizo en su contra diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Díaz, y sobre esa particular situación, proclamó: “Me atacó con información absolutamente falsa, hay una sola universidad del país donde a lo largo de todo este año tan conflictivo no hubo una sola toma que evite el desarrollo de actividades, esa es, la Universidad Rosario. ¿De qué está hablando?”, inquirió y enseguida argumentó: “Alguien que además es diputada de la Nación, porque quienes tenemos algún tipo de responsabilidad es lógico que defendamos nuestras posiciones, pero con información fundada, con cierta racionalidad, no deteriorando todavía más el debate colectivo y que eso constituya provocaciones, que, en vez de resolver los problemas, los agraven más aún. No vale todo, no vale cualquier cosa. No es la sociedad, al menos en la que yo quiero vivir, en la que quiero que crezcan mis hijos”, aseveró de manera convincente.
Para terminar, Franco Bartolacci no escapó a la pregunta sobre ese rumor que hicieron correr desde el “mundo libertario” sobre el supuesto alto sueldo que percibiría su chofer y sobre este nuevo ataque, alegó: “Estamos en un escenario absurdo, donde hay que explicar todo el tiempo, lo obvio ante una campaña brutal que intenta todo el tiempo generar confusión, algo así como una especie de manto de sospecha sobre lo que pasa en la universidad para que eso la desprestigie y la desfinancie. Creo que hay que responder con mucha templanza, con mucha paciencia a cada uno de los planteos, contribuyendo con información para despejar la paja del trigo. Obviamente en mí caso que lo que se dijo del chofer no es así, claramente no tengo un chofer personal y mucho menos que cobra mensualmente lo que se mencionó. Lo mismo pasa con el tema de las auditorías en donde no hay ámbito del Estado Nacional más controlado que la Universidad Pública”, concluyó.