EditorialMundoPolítica

Ariel Umpierrez: Empezó el “desacoplamiento” entre Occidente y Asia

Quizás Ud ni lo haya notado, pero en los últimos años EEUU y las principales potencias europeas han hostigado a todo aquél que no se acomodaba a su voluntad. Para eso ha desatado una guerra económica sancionando y embargando a decenas de países, empresas, organizaciones y personalidades de todo el mundo. Inclusive han traicionado a muchos de sus “aliados” europeos.

Y siempre bajo los mismos los argumentos: “libre comercio”,  “defensa de los DDHH” y “libertad democrática”.

Y ahora, sin consultar a sus ciudadanos, sin siquiera hacer un plebiscito, los burócratas de Bruselas y de Washington han decidido desafiar a Rusia aplicándole el paquete de sanciones económicas más grande jamás implementado.

Una locura. Ya son cerca de 7 mil sanciones.

Y las hay para todos los gustos: económicas, financieras, comerciales, tecnológicas, culturales, deportivas y hasta en certámenes de gatos han sido rechazados los animales rusos. Imagínate a qué nivel de locura han llegado.

Será que los burócratas de Bruselas y de Washington no tienen un “Plan B” y  por eso siguen improvisando con más sanciones?

Si bien es cierto que las sanciones le están provocando a Rusia complicaciones y sufrimientos pareciera que van a tener un efecto aun más devastador en las propias economías occidentales.

Por el efecto de la globalización y de la interdependencia productiva mundial, estas sanciones ya empiezan a tener repercusiones en la vida cotidiana de los europeos y norteamericanos especialmente en los precios, en el desabastecimiento de productos y en el cierre de empresas.

Y esto es así porque Rusia no solamente exporta mucho gas, petroleo, carbón, trigo, cebada y aceite comestible.

Mucha gente no sabe que Rusia tambien es un gran proveedor mundial de insumos indispensables para la industria comofertilizantes, aluminio, uranio, hierro, cobre, tierras raras, cobalto, níquel, vanadio, tungsteno, platino, manganeso, zinc, plomo, oro, caucho, madera, productos químicos, maquinas y herramientas que son indispensables para la producción de muchísimos productos.

Ya sé, la lista es tediosa pero hay que darla para tomar dimensión de lo que estos burócratas están provocando.

Y eso explica porqué la inflación de precios de los alimentos, de la electricidad, de la gasolina y del transporte en Europa y EEUU ya anda por las nubes. Y seguirán aumentando la desocupación y el cierre de fábricas y negocios.

Lo que sorprende es que varios ministros europeos del área industrial y energética han dicho que los burócratas políticos ni siquiera los han consultado sobre las consecuencias que esas sanciones traerían a sus economías.

Inclusive el Director del Banco Mundial, David Malpass dijo que el mundo se enfrenta a una “catástrofe humanitaria” por la crisis alimentaria que se avecina. El Banco Mundial prevé un aumento del precio de los alimentos en un 40%; y la Asociación de Supermercados de Alemania ya avisó que los alimentos aumentarán entre un 20 y un 50%.

Y el Presidente de Bulgaria dijo que de seguir esta guerra provocaría la “autodestrucción de Europa”.

Tambien la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido al mundo sobre la amenaza de la grave crisis alimentaria que padecerán especialmente los países más pobres. Y por eso aumentará la migración desesperada de miles de personas que intentarán llegar a Europa bajo cualquier condición.

Para tomar dimensión de los problemas que se avecinan, recordemos algunas estadísticas oficiales sobre los niveles de pobreza en los países desarrollados:

  • En Europa las personas pobres representan cerca del 23 % de la población, es decir unos 100 millones de habitantes.
  • Pero solo en España son el 22% es decir unos 10 millones de personas, pero lo más alarmante es que los niños españoles están en el tercer lugar  entre los más pobres de Europa.
  • En el Reino Unido los pobres tambien rondan el 20% de la población o sea unos 16 millones de personas.
  • Pero en EEUU, en el país del “sueño americano”, y según cifras oficiales, más del 12 % de la población, es decir unos 40 millones de personas, solo logran comer gracias a los cheques y planes sociales del Gobierno.
  • Especialmente vulnerables, las madres solteras norteamericanas apenas pueden dar de comer a sus hijos y la mitad de ellas ganan menos de 15 dólares la hora es decir unos $2,700 dólares al mes que para el nivel de vida norteamericano representa pobreza absoluta.
  • Otra estadística oficial muestra que en EEUU donde la salud es privada, carísima y de mala calidad sobretodo para los pobres, la mitad de la población, o sea unos 150 millones de personas, no tiene ahorrados ni 400 dólares para afrontar una situación de urgencia familiar.

Pero volvamos al tema de las sanciones a Rusia y sus consecuencias.

Con el paso de las semanas fue quedando claro que EEUU buscaba otro objetivo al provocar el enfrentamiento entre europeos y Rusia.

Los norteamericanos quieren convertirse en elprincipal proveedor de gas y petroleode Europa generando una dependencia duradera.

Por eso desde su llegada a la Casa Blanca la Administracion Biden trató de frenar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que une los pozos petroleros rusos con Alemania.

Y justamente ese gasoducto le daría a Europa seguridad energética a bajo precio por muchos años.

Justamente por esoel Presidente Biden llegó a decir en la cara del Canciller alemán que “ese gasoducto no se pondrá en funcionamiento”.

La politica norteamericana por distanciar a Europa de Rusia llegó a picos casi de obsesión y de histeria.

Ahora, ante la crisis energética que se avecina a nivel mundial por el aumento del precio del petróleo y del gas, EEUU está presionando a otros productores para que aumenten su producción.

Fue a golpear las puertas de Arabia Saudi, Qatar, Argelia, Brasil, Mexico, y hasta de Venezuela e Iran.

Y todos le han dicho que eso no es posible en lo inmediato.

Y se dice que el Principe de Arabia Saudí no se puso al teléfono cuando le llamó el Presidente Biden para exigirle mayor compromiso contra Rusia.

Después de haber catalogado de “demonios” y “asesinos” a los gobiernos de Venezuela e Irán y hasta amenazarlos con invadirlos militarmente, sorpresivamente Washington ha sacado de cartel a Juan Guaidó y ha acelerado las negociaciones en Ginebra para lograr un acuerdo nuclear con los ayatollah iraníes.

Es que Venezuela tiene las principales reservas petroleras del mundo e Iran es un gran productor de gas.

Mientras tanto EEUU sigue sacando combustible mediante la tecnología del fraking y de las arenas bituminosas de Canada que además de ser horriblemente contaminantes son métodos de extracción mucho más caros que los tradicionales.

Y además Europa tendrá que transportar el combustible norteamericano mediante una flota de barcos y acondicionar puertos y plantas de regasificación: son todas infraestructuras de las cuales hoy no dispone, son caras y dañinas par el medio ambiente. Todo eso tambien va a aumentar el precio de la energía para los consumidores.

Y ahora como por arte de magia ya no se habla más de “cuidar el medio ambiente”, de la “transición energética” ni de las “energías renovables” Y hasta la niña sueca Greta Thunberg salió de los foros internacionales.

Es que ahora Europa está volviendo a quemar el viejo y sucio carbón para hacer funcionar sus centrales eléctricas.

Esto puso en evidencia la manipulación y la hipocresía occidental: al final, los tan mentados“valores de la civilización europea” cambian en función de sus propios intereses.

Pero no contentos con autoflagelarse con las sanciones económicas, los burócratas occidentales alimentaron la “rusofobia” privando a sus pueblos del acceso a la belleza de la cultura rusa: artistas rusos fueron cancelados en los grandes escenarios mundiales y en las universidades.

En todo caso lo que no sabían los burócratas de Bruselas y de Washington era que Rusia no es un país secundario en el escenario económico, comercial y financiero global como las otras víctimas de la prepotencia occidental.

Sin querer ser despectivo, no se puede comparar el peso económico y la importancia geopolítica de Rusia con la de Afganistán, Iran, Irak, Siria, Venezuela o Cuba que están sufriendo las mismas sanciones.

Tambien parece que los burócratas occidentales no estudiaron la historia ya que esto de aplicarle sanciones económicas y comerciales a Rusia no es nuevo. Desde la crisis de Crimea en el año 2014 Occidente le viene imponiendo duras sanciones económicas y comerciales a Rusia.

Ya en aquél momento la prensa occidental anunciaba que Rusia colapsaría porque no podría resistir los efectos negativos de esas sanciones. Pero no se cumplieron sus siniestros vaticinios.

Y aún antes, en 1978 como represalia a la  invasión a Afganistán, EEUU le aplicó a la Union Soviética un embargo a las exportaciones de trigo de origen norteamericano. Hasta ese momento la URSS necesitaba el trigo norteamericano ya que no producía lo suficiente para abastecer su consumo interno.

Pero al final esas sanciones norteamericanas tuvieron un efecto positivo para Rusia.

Las autoridades soviéticas de aquélla época introdujeron tecnificación y cambios en los procesos productivos agrícolas en Rusia y Ucrania lo que permitió no solamente que Rusia alcanzara el autoabastecimiento alimentario sino que tambien se convirtiera en un gran exportador de productos agrícolas. Pasó de importar la mitad de los alimentos que consumía a convertirse en el principal exportador mundial de trigo por ejemplo.

Otros que están que trinan con esto de las sanciones financieras son los presidentes de los grandes bancos occidentales de Londres, Francfort y New York. Porque eso de robarle las reservas financieras que Rusia había depositado en sus cuentas y desconectarla del sistema Swift destruye la confianza que el mundo tenía en esos bancos. La confianza y la credibilidad son la base del negocio financiero. Quién puede tener confianza en un banco que por una decisión política permite que le roben todo su dinero?

Que le hayan robado el oro a Venezuela, los depósitos a Libia o a Irán no le quita el sueño a nadie. Pero robarle 300 mil millones de Euros al Gobierno Ruso y las mansiones y yates a los oligarcas rusos es algo que hizo temblar al planeta entero.

Será por eso que previendo que mañana les toque a ellos, los príncipes de Arabia Saudí ya anunciaron que a partir de ahora le venderán su petroleo a China cobrando en Yuan sin pasar por el dólar? 

El dólar es la moneda de pago por el petroleo Saudí desde hace 70 años?

Es que ahora muchos gobiernos, empresas y magnates del mundo se hacen esta simple pregunta: “si se atrevieron a robarle sus fondos a una potencia nuclear como Rusia porqué no me lo harían a mí”??

Y sin embargo todos saben que las sanciones impuestas a un pais nunca han provocado la caída de su gobierno o el cambio de régimen: lo único que logran es imponer sufrimiento, dolor y carencias a los pueblos, a la gente más pobre. Ese fue el caso de Irak donde segun Naciones Unidas murieron de hambre cerca de 600 mil niños en los primeros 4 años de aplicación de las sanciones norteamericanas.

En un video estremecedor vemos cómo la entonces Embajadora norteamericana ante la ONU y luego Secretaria de Estado del “pacífico Obama” Madeleine Albright reconoce fríamente que las muertes de esos niños irakíes “eran el precio a pagar por la democracia en Irak”.

Son terribles esas declaraciones de un ser desalmado.

Pero lo que desconocen los burócratas occidentales cuando le aplican sanciones a Rusia es la fortaleza y capacidad de resiliencia del pueblo ruso para soportar restricciones. Solo hay que recordar que en la Segunda Guerra Mundial perdieron 25 millones de personas luchando contra los nazis, mientras que EEUU perdió algo así como 400 mil y Francia unos pocos miles.

Por eso es que ahora mientras que Putin obtiene más del 70% de apoyo entre su pueblo, Biden cae en picada a niveles históricos de desaprobación. Y Macron resulta reelecto con la menor cantidad de votos de la historia democrática reciente de Francia; y los Verdes y Socialdemócratas alemanes son duramente criticados por su gente.

La ironía es que desde su llegada al Gobierno a principios de los años 2000 Putin se cansó de enviar mensajes de cooperación a Occidente. Y hasta llegó a decir medio en broma medio en serio que quería que Rusia formara parte de la OTAN.

Y los gobiernos de Alemania y Francia de aquél momento se mostraban abiertos a la posibilidad de cooperar con Rusia. Cualquiera sabe que es mejor dialogar y cooperar con un vecino antes que buscar la guerra y la pelea. Y más cuando tiene armas atómicas.

Pero los Ingleses y los norteamericanos no piensan así. Ellos siempre buscan dividir para reinar.Los Ingleses y norteamericanos no permitirán nunca que Alemania y Francia cooperen con Rusia porque eso convertiría a Europa en un poderoso rival estratégico.

Por eso sabotearon cualquier acercamiento entre Rusia y Europa. Usaron la misma táctica que llevó a Europa a la Primera y a la Segunda Guerra Mundial. Y ahora los líderes socialdemócratas europeos volvieron a caer en la misma trampa mortal que les tendieron los anglosajones.

Los anglosajones prefieren tener a una Europa pobre, débil y domesticada. Eso explica la agresiva campaña psicológica que están desplegando a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Desde hace tiempo pusieron a trabajar a sus agencias de propaganda para influir en la opinión publica occidental convirtiendo a Rusia en un “oso asesino” y a Putin “en un loco desquiciado”.

Y emplearon las armas más rastreras como por ejemplo culpar a Rusia del “misterioso” envenenamiento de ex agentes secretos y opositores rusos casualmente radicados en Inglaterra que estaban bajo la protección de la policía inglesa : Alexander Litvinenko y Sergei Skripal. Pero lo curioso es que nunca se permitió a los técnicos rusos participar en las investigaciones policiales conjuntas con Scotland Yard de esos crímenes que siguen sin ser aclarados.

Es la misma técnica del “divide y reinarás” que tan bien conocen los anglosajones y que les permitió someter a grandes países como China y la India, fragmentar a América Latina y a Africa para construir el Gran Imperio Británico con el que dominaron el mundo durante 200 años.

Por lo pronto, con las sanciones Rusia ha recaudado un 50% más de divisas por sus exportaciones con respecto al año anterior.

Y mientras siga escaseando el combustible el precio del barril seguirá subiendo y Rusia seguirá exportando a otros destinos como Asia.

Si hablamos de Asia, recordemos que Henry Kissinger dijo que arrinconar a Rusia era una jugada muy peligrosa por parte de Occidente ya que la conduciría a reforzar sus vínculos con China. Y eso fue exactamente lo que pasó.

Desde hace años y ante la rusofobia creciente en Europa, Rusia empezó a afianzar sus vínculos de cooperación con China, India y con el resto de los países de la región Euroasiática.

La derrota de EEUU en Siria y su catastrófica salida de Afganistán terminaron por consolidar la importancia geopolítica de Rusia en la región y su apertura al resto de Asia. Ahora los vínculos entre los gigantes euroasiáticos ya no son solamente comerciales sino tambien financieros, tecnológicos, militares y políticos. Y en el caso de China los lazos que la unen con Rusia “no tienen límites”.

Para ir cerrando podemos decir que todo parece indicar que al mundo occidental se le avecina una “tormenta perfecta” por la combinación de varios factores que se suman a las sanciones impuestas a Rusia:

  1. Por un lado tienes el corte de la cadena de abastos y suministros industriales y de bienes de consumo por la post-pandemia
  2. Por otro lado hay miles de contenedores y de barcos atascados en Asia, Europa y EEUU
  3. Y ahora apareció un nuevo brote de Covid que tiene paralizado al principal puerto de China.

Ya hay signos reales de que empezó la etapa del “desacoplamiento” entre el capitalismo occidental basado en la especulación financiera y el modelo asiático orientado a la producción de bienes reales.

Por lo pronto, como si vivieran en un universo paralelo Rusia, China, India y otros países del “sur” ya acordaron acelerar la puesta en funcionamiento de un sistema monetario alternativo al petrodólar.

Y hasta hablan de crear una canasta de monedas que estaría respaldada por materias primas en lugar de los “papelitos verdes”.

Recordemos que el dólar solo tiene como único respaldo la “palabra” del Gobierno de los EEUU.  Y ahora resulta que la palabra de los anglosajones no vale nada.

Y además la economía de EEUU lo único que tiene para mostrar es una deuda monumental que todos saben que es impagable.

Será que Rusia, China y la India están sentando las bases de un “Nuevo Orden Mundial” alternativo al de EEUU”?

Nadie lo sabe aún.

Eso significaría el fin del poder solitario de EEUU y abriría las puertas a un mundo multipolar en el cual todos tengan que cooperar y dialogar.

Pero por ahora tímidamente muchos países están demostrando cada vez mayor independencia frente a los dictámenes de las potencias colonialistas.

En eso están casi todos los países de América Latina, Africa y Asia que no se han sumado a las sanciones contra Rusia.

Hasta cuándo podrán las potencias occidentales desconocer la voluntad de algo así como el 80% de la población del mundo que aspira a otra forma de gobernanza mundial que garantice la paz y el bienestar de todos por igual?

One thought on “Ariel Umpierrez: Empezó el “desacoplamiento” entre Occidente y Asia

  • Jpascua burgues

    Si pero se olvida que que europa siempre ha tenido las salidas en las guerras y ahora vamos de cabeza a ella los ingleses tienen un master en producirlas en la SG ya la provocaron con tratado de ayuda en caso de agresion “de alemania” con polonia en 1937 o 38 porque tenia y tiene la prusia occidental cuna del imperio aleman no me extiendo,,,,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *