Pablo Quirno rechazó las denuncias de Evo Morales y ratificó la ayuda humanitaria a Bolivia
El canciller, Pablo Quirno, desestimó las acusaciones lanzadas por Evo Morales, quien había denunciado una supuesta colaboración militar y el envío de elementos antidisturbios por parte del gobierno de Javier Milei para reprimir las manifestaciones sociales en el vecino país.
En declaraciones radiales, el ministro argentino aclaró el verdadero motivo del despliegue logístico y apuntó con dureza contra los sectores que promueven las protestas. “Esto comprueba lo que es el eje del mal. La Argentina ha contribuido con un avión Hércules para transportar alimentos, que son alimentos bolivianos, para saltar los bloqueos que están haciendo quienes simpatizan con Evo Morales”, precisó el funcionario.
Además, el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, aprovechó la oportunidad para transmitir un profundo agradecimiento hacia la gestión de Javier Milei por la asistencia humanitaria en un contexto de extrema fragilidad interna, donde las agrupaciones campesinas alineadas con Morales exigen la dimisión del presidente Rodrigo Paz Pereira.
Aramayo elevó la tensión institucional al confirmar que el Palacio Quemado recurrirá a los tribunales internacionales para ponerle freno a Morales, quien actualmente se encuentra prófugo y con causas judiciales pendientes: “Lo que está sucediendo en el país ya tiene un rostro inexcusable, que es el del expresidente Evo Morales. Eso es sedición, el daño al orden público, las acciones que se están tomando, tres muertos por los bloqueos ya por haberse negado a prestar incluso asistencia humanitaria. Eso es terrorismo de Estado”.
Asimismo, Quirno ratificó que existe un bloque regional consolidado y con una fluida sintonía política que respalda la institucionalidad en el altiplano. Este frente de apoyo internacional está integrado por la Argentina junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Bolivia se encuentra sumergida en una profunda y compleja crisis económica y política. Si bien las manifestaciones ciudadanas y los cortes de rutas se originaron de manera intermitente a comienzos de este año, la conflictividad social recrudeció con notable violencia durante las primeras semanas de mayo, abriendo un escenario de total incertidumbre en la región.
Putin afirmó que las relaciones entre Rusia y China, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, alcanzaron un nivel sin precedentes, caracterizado por estrechos intercambios de alto nivel y una sólida confianza política mutua.
El mandatario de Rusia añadió que ambas partes experimentaron un aumento constante del comercio bilateral, un equilibrio mutuamente beneficioso entre la oferta y la demanda de energía, una cooperación cada vez más profunda en transporte, logística, ciencia y tecnología, entre otros ámbitos, y un sólido dinamismo en los intercambios entre personas.
Putin afirmó que las relaciones entre Rusia y China superaron pruebas y se han fortalecido con el tiempo, convirtiéndose en un paradigma de coordinación estratégica integral.
Subrayando que el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa cobra mayor relevancia en la situación actual, Putin declaró que Rusia está dispuesta a colaborar con China para actuar en consonancia con el espíritu del Tratado, fortalecer la coordinación estratégica y la cooperación práctica, e impulsar las relaciones bilaterales a un nivel superior.
Tras señalar que la cooperación bilateral entre Rusia y China constituye un importante factor estabilizador en la volátil situación internacional, Putin afirmó: “Rusia continuará fortaleciendo la coordinación multilateral con China, apoyando a China en la exitosa celebración de la Reunión de Líderes Económicos de la APEC, mejorando conjuntamente el estatus y la influencia de la OCS, fortaleciendo la unidad y la coordinación dentro del mecanismo de los BRICS, defendiendo la autoridad de la ONU, promoviendo la diversidad de civilizaciones y fomentando un orden internacional más justo y equitativo”.
La situación en Medio Oriente
Xi y Putin también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio y otros importantes asuntos internacionales y regionales. Asimismo, escucharon informes sobre el progreso de la cooperación en áreas como la inversión, la energía, la economía y el comercio.
Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países informaron sobre la coordinación y cooperación entre China y Rusia en asuntos internacionales y regionales.
Tras las conversaciones, Xi y Putin firmaron y emitieron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la coordinación estratégica integral y la profundización de la buena vecindad y la cooperación amistosa entre ambos países.
También presenciaron la firma de 20 documentos de cooperación en áreas que incluyen la economía y el comercio, la educación y la ciencia y la tecnología. Durante la visita de Putin,China y Rusia emitieron una declaración conjunta sobre la promoción de un mundo multipolar y un nuevo tipo de relaciones internacionales.
Ambas partes también alcanzaron 20 acuerdos de cooperación en otros ámbitos.
