DeportesPolíticaProvincia de Santa Fe

Santa Fe se convierte en la primera provincia en incorporarse al programa CReAr Federal para potenciar el alto rendimiento deportivo

El Gobierno de Santa Fe, junto con la Municipalidad de Rosario, el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (Copar), presentó este miércoles el programa CReAr Federal, una propuesta destinada a fortalecer el desarrollo deportivo como base de un sistema de alto rendimiento más sólido, inclusivo y sostenible.

La Provincia se convierte así en la primera del país en adherirse formalmente a este modelo nacional, orientado a generar igualdad de oportunidades, incorporar herramientas de ciencia y tecnología al entrenamiento y detectar talentos deportivos en cada punto del territorio argentino. La iniciativa marca el inicio de una nueva etapa en la planificación deportiva nacional, con el objetivo de construir un sistema más eficiente y verdaderamente federal, en el que los deportistas puedan desarrollarse y proyectarse independientemente de su lugar de origen.

El nuevo paso se da en la antesala de los Juegos Suramericanos 2026 que por impulso del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia desarrollará en septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela, en un acontecimiento que consolidará el perfil deportivo e institucional santafesino a escala continental.

Método, federalismo, deporte y oportunidades

Durante la presentación, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, destacó que “el programa se apoya en cuatro ejes centrales: método, federalismo, deporte y oportunidades”. Además, subrayó el trabajo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad de Rosario para impulsar políticas deportivas de alcance territorial. “Tenemos que ser aliados para hablar del deporte, pero también de nuestros atletas, de nuestros clubes y de nuestras federaciones”, afirmó la ministra.

En ese sentido, Tejeda remarcó el impulso que el gobernador Maximiliano Pullaro le imprime a las políticas deportivas y sostuvo que “hablamos de federalismo porque desde Gato Colorado hasta Teodelina todos van a tener oportunidades. No puede haber discriminación territorial en el acceso al deporte. El gobernador Pullaro nos marca todos los días que el deporte es una herramienta de inclusión, de desarrollo y de construcción de comunidad, y por eso estamos dando este paso histórico para Santa Fe”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, remarcó la importancia de consolidar una estrategia deportiva sostenida en el tiempo y vinculó el proyecto con las políticas que la ciudad viene desarrollando en materia de infraestructura y promoción deportiva. Al respecto, sostuvo que “el deporte es un enorme vehículo de construcción de comunidad, de cuidado de nuestros chicos y de esfuerzo colectivo. Esa cadena de trabajo vale oro y para nosotros forma parte de una estrategia”. Además, destacó que “Rosario cuenta actualmente con unos 80.000 deportistas federados” y remarcó que “la base de la pirámide del alto rendimiento tiene que ser para todos”.

Trabajo en equipo

En representación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, señaló que el principal desafío en América Latina no es la falta de talento, sino la desigualdad en las oportunidades. “El talento está distribuido de manera homogénea; lo que no está distribuido de la misma forma son las oportunidades. Por eso el rol del Estado y de las instituciones deportivas es fundamental”, explicó Asinelli, para luego destacar el valor de los clubes argentinos como una herramienta diferencial para el desarrollo social y deportivo.

A su turno, el presidente del Comité Olímpico Argentino y de Odesur, Mario Moccia, destacó el trabajo que la provincia de Santa Fe viene realizando en materia deportiva y aseguró que la provincia “ha incorporado el deporte como parte de un plan estratégico de gestión”.

Finalmente, el presidente del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Borro, consideró que CReAr Federal permitirá ordenar y ampliar el sistema deportivo argentino a partir de una mirada verdaderamente federal. “Tenemos un país muy extenso y desigual, donde no todos acceden a las mismas oportunidades. Este programa viene a aportar herramientas para que los clubes, los municipios, las provincias y los entrenadores puedan fortalecer el desarrollo deportivo en todo el territorio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *