EconomíaRosario

La municipalidad lanzó el “Calendario de Ferias y Mercados Arriba Rosario 2026”

La Municipalidad de Rosario desplegó este lunes 30 de marzo el encuentro de presentación del Calendario Anual de Ferias y Mercados Arriba Rosario 2026, que abarca una amplia oferta de espacios de comercialización de marzo a diciembre, distribuidos en todos los distritos de la ciudad a cargo de más de 1.500 emprendedoras y emprendedores de la economía social, de los cuales unos 150 se incorporan como nuevos feriantes este año. 

“Hoy lanzamos el calendario de Ferias y Mercados 2026 anunciando más de 1.800 ferias que se realizarán a lo largo de este año, junto a los emprendedores que transitaron el programa Rosario Emprende. Es un número que nos pone muy contentos porque muestra el fuerte apoyo que tienen las ferias de Rosario”, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, durante el encuentro que se llevó a cabo en Puerto Joven (Belgrano 950).

Asimismo, agregó: “Las Ferias y Mercados Arriba Rosario no paran de crecer año tras año; por eso, en esta oportunidad, también le damos la bienvenida a los 150 emprendimientos nuevos que se suman a la red de ferias que tiene la ciudad”.

Las Ferias y Mercados Arriba Rosario constituyen lugares de comercialización que permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía. Se trata de espacios que fortalecen el tejido social de la ciudad, donde emprendedores y emprendedoras ofrecen productos de calidad hechos por manos rosarinas a precios justos, acercando a vecinas y vecinos a una economía más consciente y solidaria.

Las ferias se han vuelto parte del paisaje diario y se han convertido en un sello local, reconocido en todo el país por poner en valor el trabajo cooperativo y autogestivo de las personas que apuestan al crecimiento de Rosario.

Tal es así que, en el marco del lanzamiento del Calendario Anual de Ferias y Mercados Arriba Rosario, más de 150 emprendedoras y emprendedoras efectivizaron su ingreso como feriantes tras finalizar su recorrido por el programa Rosario Emprende.

De esta manera, actualmente ya son más de 1.500 emprendimientos los que participan del circuito de Ferias y Mercados Arriba Rosario, que se constituye con un total de 35 ferias (14 fijas y 21 autogestivas), 6 mercados y 22 espacios fijos de comercialización, distribuidos en aproximadamente 30 barrios de los seis distritos rosarinos con una oferta de rubros que involucran artículos de diseño, alimentos y verduras agroecológicas, entre otros.

A su vez, a lo largo del año, la Subsecretaría de Economía Social tiene previstas 33 ferias especiales, en el marco de más de 1.800 armados de ferias en el transcurso del 2026.

Un largo y consolidado camino

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a la Subsecretaría de Economía Social, fomenta desde hace más de 20 años un modelo de comercio justo que favorezca la inclusión sociolaboral, construyendo una política pública sostenida que no solo apoya el desarrollo de la producción local, sino que también promueve el intercambio entre productores y consumidores.

La agenda anual de Ferias y Mercados Arriba Rosario

El cronograma se puede consultar en el mapa interactivo de la Subsecretaría de Economía Social, donde se podrán encontrar las ferias con sus respectivos horarios, direcciones y rubros:

Ferias Arriba Rosario

Martes

Feria Del Sur: San Martín y Ayolas; de 9 a 13 hs. Feria fija.

Feria Creamos para vos: Plaza San Martín (Córdoba y Moreno); de 9 a 18 hs. Feria autogestiva.

Feria Cossettini: Vecinal Barrio 7 de septiembre (Ayala Gauna 7951); de 9 a 13hs. Feria autogestiva.

Miércoles

Feria Plaza San Martín: Córdoba y Moreno; turno mañana de 9 a 13 hs y turno tarde de 14 a 19 hs. Feria fija.

Jueves

Feria Plaza López: Av. Pelegrini y Laprida; turno mañana de 9 a 13 hs y turno tarde de 15 a 19hs. Feria fija.

Feria Plaza Sarmiento: San Luis y Entre Ríos; de 9 a 13 hs. Feria fija.

Feria Creamos para vos: Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis); de 9 a 18 hs. Feria autogestiva.

Feria Cossettini: Vecinal Barrio 7 de septiembre (Ayala Gauna 7951); de 9 a 13hs. Feria autogestiva.

Feria La Colmena: San Martín y Ayolas; de 9 a 13 hs. Feria autogestiva.

Viernes

Feria Plaza San Martín: Córdoba y Moreno; turno mañana de 9 a 13 hs y turno tarde de 14 a 19 hs. Feria fija.

Feria Plaza Alberdi: Bv. Rondeau y Puccio; de 9 a 13 hs. Feria fija.

Feria Cossettini: Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis); de 9 a 13hs. Feria autogestiva.

Feria Paseo Creativo: Distrito Oeste (Av. Pres. Perón 4602); de 9 a 13 hs. Feria autogestiva.

Feria La Colmena: San Martín y Ayolas; de 9 a 13 hs. Feria autogestiva.

Feria La Saavedrita: Plaza Libertad (Mitre y Pasco); de 17 a 21hs. Feria autogestiva.

Feria Azcuenaga: 4 Plazas (Mendoza y Provincias Unidas); de 16 a 19:30 hs. Feria autogestiva.

Sábado

Feria Plaza Sarmiento: San Luis y Entre Ríos; de 9 a 13 hs. Feria fija.

Feria 4 plazas: Mendoza y Provincias Unidas (Parque Mitre – 4 Plazas); de 16 a 19 hs. Feria fija.

Feria Flor del Irupé: Estanislao López y Moreno; de 10 a 22 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria El Hormiguero: Plaza Buratovich (Cafferata 1300); de 12 a 19 hs. Feria autogestiva.

Feria Paseo de la Estación: Plaza López (Av. Pellegrini al 700); de 11 a 18hs. Feria autogestiva.

Feria La Colmena: San Martín y Ayolas; de 9 a 13 hs. Feria autogestiva.

Feria Yrigoyen: Plazoleta Ayolas y San Martín; de 9 a 13hs. Feria autogestiva.

Feria Parque Norte: Rivadavia al 2300; de 10 a 20 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Refinería: Plaza Alberdi (Bv. Rondeau y Puccio); de 14 a 18 hs. Feria autogestiva.

Feria La Saavedrita: Plaza Saavedra (Saavedra e Italia); de 17 a 21hs. Feria autogestiva.

Feria Héroes de Malvinas: Plaza Eva Perón (Gutierrez y Ayacucho); de 17 a 20 hs. Feria autogestiva.

Feria Parque Urquiza: Parque Urquiza (Av. Diario La Capital); de 17 a 21 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Cuna de la Bandera: Puerto Joven (San Martín y el río); de 12 a 18 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Avenida: Oroño y 27 de febrero; de 17 a 20 hs. Feria autogestiva.

Domingo

Feria La Pérgola: Bv. Oroño y el río; de 10 a 19 hs. Feria fija.

Feria 4 plazas: Mendoza y Provincias Unidas (Parque Mitre – 4 Plazas); de 16 a 19 hs. Feria fija.

Feria Plaza Suecia: Rivadavia entre Balcarce y Bv. Oroño); de 8.30 a 13 hs. Feria fija.

Feria Flor del Irupé: Estanislao López y Moreno; de 10 a 22 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Costa Alta: Av. Carrasco y Martín Fierro; de 11 a 20 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria autogestiva de mujeres: Parque de la cabecera (Maiztegui y Francisco de Miranda; de 15 a 19 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Yrigoyen: Plazoleta, Ayolas y San Martín; de 9 a 13hs. Feria autogestiva.

Feria Vientos del Sur: Plaza General Juan Gregorio Las Heras (Av. del Rosario entre Avenida José Bermúdez y Concepción); de 15 a 19 hs. Feria autogestiva.

Feria Parque Norte: Rivadavia al 2300; de 10 a 20 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Davis: Plaza Suecia (Bv. Oroño y Rivadavia); de 14 a 20 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Cuna de la Bandera: Puerto Joven (San Martín y el río); de 12 a 18 hs (y feriados). Feria autogestiva.

Feria Rosarigasina: frente al Monumento Nacional a la Bandera; de 11 a 20 hs. Feria autogestiva.

Mercados Arriba Rosario

Lunes

Mercado Plaza San Martín: Córdoba y Moreno; de 9 a 14 hs.

Martes

Mercado Distrito Centro: Wheelwright y Paraguay; de 9 a 14 hs.

Miércoles

Mercado Universitario: Av. Francia y Santa Fe; de 9 a 14 hs.

Jueves

Mercado Plaza Alicia Moreau de Justo: Rioja y Moreno; de 9 a 14 hs.

Viernes

Mercado Plaza de la Cooperación: Mitre y Tucumán; de 9 a 14 hs.

Espacios fijos de comercialización

Mercado del Centro: Plaza Montenegro, San Luis y San Martín. Sector de almacén: lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 10 a 16 horas. Espacio gastronómico: lunes a sábados de 17 a 23 horas.

Mercado del Río: Pasaje Schiffner 1510 (Presidente Roca y el río)Miércoles, jueves y viernes de 17 a 00 horas; sábados, domingos y feriados de 9 a 00 horas.

Biomercado del Patio: Mercado del Patio, Cafferata 729, martes a domingos de 9 a 20.

La Toma: Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, lunes a viernes de 9 a 17.

Rosario Emprende

Es un programa de inclusión socio-productiva y promoción humana que tiene el objetivo de capacitar a emprendedores y emprendedoras, impulsando, fortaleciendo y acompañando el desarrollo de sus emprendimientos. Se divide en tres fases (1: ABC, 2: Sigo aprendiendo, 3: Plan de negocios) con sus correspondientes módulos, en donde se le da al emprendedor y emprendedora todas las herramientas necesarias para poder llevar adelante su proyecto.

Se trata de un espacio de capacitación del municipio, destinado a vecinos y vecinas de la ciudad con una idea de proyecto prediseñado o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios. Se basa en la pedagogía de la educación popular, el diálogo de saberes y el aprendizaje cooperativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *