El diputado “Palo” Oliver denunció al senador Oscar Dolzani por presuntas irregularidades en la obra pública de San Javier
En una presentación judicial que sacude el tablero político provincial, este jueves 5 de febrero se solicitó formalmente al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigue al senador por el departamento San Javier, Oscar Alfredo Dolzani. La denuncia apunta a una posible incompatibilidad y conflicto de intereses relacionados con la provisión de materiales para una obra financiada por el Estado santafesino. La presentación fue radicada por el diputado provincial Fabián Palo Oliver y el agente público Luis Gorosito, quienes aportaron documentación que comprometería al legislador.
La investigación solicitada gira en torno a la obra pública denominada “Defensa contra Inundaciones y Estabilización de Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier”. Se trata de un proyecto estratégico para la región, actualmente bajo financiamiento del Gobierno provincial.
Según el escrito presentado, el senador Dolzani —titular de la firma “Corralón Dolzani” (registrada ante ARCA)— habría comercializado materiales y servicios a la empresa Obring SA, firma que integra la Unión Transitoria de Empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos en la zona de barrancas.
Las pruebas: Facturas por más de 18 millones de pesos
La denuncia no se limita a la sospecha, sino que está respaldada por documentos específicos que fueron adjuntados como prueba ante el MPA:
- Factura de compra: A- N° 00010-00001490.
- Remito: N° 00010-31346571.
- Monto: $18.894.036,11.
- Fecha: 27 de enero de 2026.
Recibimos documentación que acreditaría que el Corralón propiedad del senador por San Javier, Oscar Dolzani, comercializó materiales y servicios a una de las empresas encargadas de ejecutar la obra de defensa en San Javier, algo que resulta a todas luces irregular, 1/3 pic.twitter.com/k9Iu3w6GOh
— Fabian Palo Oliver (@PaloOliver) February 5, 2026
La síntesis del caso plantea una situación ética y legal compleja: una empresa propiedad de un senador provincial proveyendo insumos a la contratista de una obra pública en su propio departamento, financiada con fondos que el propio Poder Legislativo ayuda a presupuestar.
Gorosito y Palo Oliver solicitaron que el MPA intervenga de inmediato para confirmar la veracidad de los hechos y la autenticidad de la documentación y para determinar si esta conducta encuadra en delitos tipificados en el Código Penal, vinculados a las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública o el tráfico de influencias. Por el momento, se espera que el organismo judicial asigne un fiscal para iniciar la recolección de pruebas y determine si existen méritos suficientes para avanzar en la imputación del legislador sanjavierino.
