Medio AmbienteRosario

El municipio recuerda que tiene a disposición la red de “refugios climáticos” por las altas temperaturas en la ciudad

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, recuerda que tiene a disposición una red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

Además, ante el alerta de nivel amarillo por calor extremo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para toda la provincia de Santa Fe, recomienda a las personas hidratarse, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, y reducir la actividad física, entre otras cosas.

El alerta amarillo, que además de Santa Fe incluye a toda la provincia de Entre Ríos y parte de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba, señala que las temperaturas que se prevé se registrarán este martes 3 de febrero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niñas y niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

¿Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema cálido?

  • Aumentar el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerte al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
  • Ingerír frutas y verduras.
  • Reducír la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Red de refugios

La red de refugios, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionará durante la temporada de verano 2025/2026 (con posibilidad de extenderse, en caso que sea necesario). Cuenta con más de 100 refugios, ubicados en centros municipales de distrito, el Concejo Municipal, bibliotecas, museos y centros culturales, polideportivos, instituciones privadas, y bebedores situados en distintos espacios verdes de la ciudad.

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural, sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar. El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.

Este tipo de refugios, algunos en espacios cerrados con temperaturas más confortables que el exterior, o en sitios abiertos (parques y plazas) que cuenten con sombra, se vienen implementando en distintas ciudades del mundo. Cabe remarcar que Rosario es la segunda ciudad del país en contar con una red. La otra es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *