El sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta por la preocupante pérdida de puestos de trabajo del sector
El Sindicato del Seguro se declaró en alerta por la «preocupante» pérdida de puestos de trabajo a partir de la “constante y extendida caída de compañías” del sector.
A través de un comunicado, la organización gremial subrayó la existencia de un achicamiento y de “una fuerte concentración del mercado asegurador”.
Según el gremio, “En el pasado reciente”, se ha atravesado por el proceso de liquidación de las siguientes empresas: Escudo, Boston, Caledonia, Juncal, TPC y Orbis.
A esta lista se suman otras compañías que “actualmente trabajan en situaciones muy dificultosas”. Ellas son: Finisterre, PROF, Galeno ART y La Nueva Seguro.
Más adelante, desde el sindicato sostuvieron que “más de 1.500 trabajadores y trabajadoras pertenecen a estas empresas, lo cual representa una proporción demasiado grande para una actividad que emplea alrededor de 30.000 personas en todo el país”.
“Malas administraciones de algunos empresarios que hemos denunciado oportunamente, avances tecnológicos y el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial, sentencias judiciales descontroladas y la brutal caída del consumo ocasionada por malas decisiones de política económica, ponen en riesgo la continuidad de muchas compañías, detienen la inversión y generan políticas regresivas de contratación directa. Salen demasiados y entran muy pocos”, expuso el sindicato
Por todo ello, el comunicado firmado por el secretario general, Jorge Sola y el secretario gremial, Daniel Navazo, detalló: “Esta preocupante situación nos pone en alerta, ya que de ninguna manera vamos a naturalizar que las y los trabajadores sean la variable de ajuste”.
“Desde esta organización gremial reivindicamos el trabajo como ordenador social, entendiéndolo como un derecho inalienable, y no vamos a claudicar en la defensa de cada puesto de trabajo de la actividad aseguradora”, finalizó el comunicado gremial.
