Gremios de la Alimentación rechazan la oferta salarial y convocan a una movilización
Los gremios de la Alimentación lanzaron un ultimátum tras un nuevo fracaso en la negociación paritaria. Los principales dirigentes de la actividad anunciaron una movilización a la cámara empresaria FIPAA y advirtieron con medidas de fuerza sorpresivas en fábricas en caso de no haber un acuerdo salarial en la próxima audiencia, con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.
La decisión fue adoptada por los secretarios generales de los sindicatos de la alimentación (STIA) y los integrantes del Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que se reunieron en un plenario nacional para analizar la situación económica y social del país, con foco en las negociaciones paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94.
En FITA se encuentra enrolado el gremio de la alimentación local que conduce Miguel Vivas
La falta de avances en estas tratativas, sumada a las reiteradas negativas de la cámara empresaria a reconocer los reclamos salariales, desató una serie de medidas gremiales que incluyen asambleas, movilizaciones y posibles acciones directas.
El plan de acción de los gremios de la Alimentación
El plenario resolvió ratificar el accionar del Consejo Directivo de la FTIA y los paritarios nacionales, rechazando de plano la última propuesta salarial de FIPAA, calificada como “totalmente insuficiente e inaceptable”. Según los sindicatos, esta oferta se alinea con la pauta oficial del Gobierno nacional, que busca contener la inflación a costa del poder adquisitivo de los trabajadores. Los gremios acusan al Ejecutivo de obstruir la libre negociación paritaria, utilizando a los empresarios para sostener una “inflación ficticia” que perjudica directamente los salarios del sector.
En este contexto, los secretarios generales del STIA facultaron al Consejo Directivo de la FTIA para tomar todas las medidas necesarias para defender los ingresos de los trabajadores. Entre las acciones definidas, se realizarán asambleas informativas en todas las plantas de alimentación del país para comunicar la falta de respuesta de FIPAA y las próximas acciones gremiales.
Convocan a movilización a la cámara empresaria
Además, se convocó a una movilización masiva frente a la sede de FIPAA en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 17 de septiembre a las 16 horas, bajo la consigna “Aumento Salarial Ya”.
El plenario también advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones paritarias, se llevarán a cabo medidas de acción directa sorpresivas en las plantas fabriles para expresar el descontento de los trabajadores y exigir una respuesta inmediata a sus demandas.