China instó a que Israel “detenga inmediatamente” una medida peligrosa contra la ciudad de Gaza
China está gravemente preocupada por la decisión de Israel sobre la ciudad de Gaza e insta a aquel país a detener la peligrosa medida de inmediato, afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
Guo se detuvo en estas observaciones tras ser consultado sobre la aprobación del gabinete de seguridad israelí de un plan propuesto por el primer ministro Benjamin Netanyahu para que los militares “tomen el control” de la ciudad de Gaza.
“Gaza pertenece al pueblo palestino y es una parte integral del territorio palestino”, indicó Guo, y señaló que un alto el fuego inmediato es la manera correcta de aliviar la crisis humanitaria en Gaza y realizar la liberación de las personas detenidas, y la clave para resolver completamente el conflicto en Gaza también es un alto el fuego.
El portavoz añadió que “este es el único medio para allanar el camino para poner fin al conflicto y mantener la seguridad en la región”, según una información de la agencia de noticias Xinhua.
China está dispuesta a trabajar con el resto de la comunidad internacional para detener los combates en Gaza lo antes posible, aliviar el desastre humanitario, implementar la solución de dos Estados y, en última instancia, lograr una solución completa, justa y duradera de la cuestión palestina, manifestó Guo.
También Portugal expresó su “profunda” preocupación
El gobierno portugués expresó este viernes su profunda preocupación por la decisión de Israel de “tomar el control de Gaza”, instando a la suspensión del plan y a la implementación inmediata de un alto el fuego.
“El gobierno portugués está profundamente preocupado por el nuevo plan del gobierno israelí para tomar el control de Gaza. Esta decisión socava los esfuerzos para lograr un alto el fuego y agrava la tragedia humanitaria en la Franja de Gaza”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués en un comunicado publicado en la red social X.
El ministerio pidió la suspensión del plan, la liberación de los rehenes y el ingreso urgente de ayuda humanitaria a Gaza.
El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado el viernes.