Balaceras, heridos por doquier y un muerto: El trágico saldo del accionar del sicariato que aún parece gozar de buena salud en Rosario
Aparecen nuevos actores en el circuito del negocio narco en la ciudad de Rosario, esta reconfiguración del escenario de bandas delictivas ha generado un cimbronazo en la disputa del territorio y al haberse tomado dichas bandas el debido tiempo para entender el accionar de fuerzas policiales y federales, eso ha llevado a una evidente pérdida del respeto a la autoridad y los nuevos liderazgos en la venta de la droga vuelven a instalar en la city rosarina un nuevo contexto de violencia, que se ha vuelto recurrente desde el comienzo del año dando por finalizada la etapa de paz en la metrópoli.
La primera de las incursiones del sicariato que derivó en una lluvia de balas se dio en las horas iniciales del domingo en un pasillo que cruza Amenábar y Servando Bayo donde , según testigos del hecho, sujetos que portaban armas aparecieron en el lugar y comenzaron a disparar a discreción hacia las víctimas que se dispersaron como pudieron, tratando de poner a salvó sus vidas. Los testimonios recabados en el lugar indicaron que los atacantes gatillaron sin mediar palabra alguna.
Tres balaceras anoche en Rosario, con seis heridos. Por uno de los hechos, en el que atacaron desde una moto a personas sentadas en la vereda, hay un detenido.
— Rodrigo Miró (@RodrigoMiro76) February 9, 2025
El otro hecho de balacera ocurrió horas después en Rueda y Lima, en un pasillo de Villa Banana y en la misma manzana del hecho consumado en la madrugada. Se presupone que las características del ataque fueron similares al de las primeras horas del día. Los heridos son todos integrantes de una misma familia que fueron trasladados a un nosocomio en un vehículo particular y se trataría de cuatro jóvenes y adolescentes de 16, 26, 27 y 36 años, y el fallecido sun hombre de 42 años.
Tras el hecho y después de una persecución intensa por la zona que incluyó disparos de uno de los delincuentes contra un patrullero, el cual recibió un impacto de bala sin producirse heridos por el hecho, la policía detuvo al menos a tres sospechosos y conjeturan que estaría entre los detenidos el autor material de la balacera fatal y se secuestró también una moto que había sido robada en enero.
🚨Tiroteo y persecución en zona sur: un muerto y cinco heridos tras un enfrentamiento con la policía
— Mauro Yasprizza (@MauroYasprizza) February 9, 2025
El episodio ocurrió en Uruguay y Manantiales, cuando dos hombres en moto dispararon contra un móvil policial y se inició una persecución.
La ciudad de Rosario parece estar nuevamente envuelta en contiendas sangrientas por el narcotráfico que ha dejado ya más de 20 muertes en lo que va del año y con un reguero de heridos a causa de las incursiones del sicariato que ha vuelto a ganar terreno en la ciudad. ¿Cuánto falta para que Rosario vuelva a ser lo que fue debido a la inseguridad? La respuesta yace nuevamente en las autoridades provinciales y nacionales que por lo visto ya no les alcanza con mostrar el Plan Bandera como estrategía, porque la paz da la sensación de haberse terminado y los rosarinos no quieren nunca más volver a estar en medio de un nuevo baño de sangre a causa de las disputas por el negocio de la droga.