PolíticaRosario

Javkin presentó un plan de obras para fortalecer la red de salud pública municipal

El intendente Pablo Javkin presentó este martes 14 de enero el plan de obras que el municipio desarrolla en centros de salud y hospitales, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria local y mejorar la calidad de atención para las vecinas y los vecinos de la ciudad. El jefe municipal expuso los detalles de la iniciativa en un acto en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá (José Ingenieros 8590), uno de los efectores que, junto a otros 9 espacios municipales, será transformado a partir de una inversión de más de 400 millones de pesos a cargo del municipio.

“Elegimos este lugar para el anuncio porque además es un lugar donde, junto con la Provincia, estamos realizando toda una intervención integral a partir del IBF (Intervención Barrial Focalizada)”, señaló el intendente durante la presentación del plan de obras en barrio Stella Maris, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, y de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades y vecinas y vecinos de la zona. 

“Dentro de esas obras que realizamos está contemplada una de las ampliaciones de los centros de salud, que es el Ceferino Namuncurá. Y queríamos aprovechar el anuncio de esto para presentar 10 intervenciones, en realidad una ya terminada, que vamos a priorizar en el marco de obras en materia de salud pública. Y por eso queríamos hacerlo acá, porque es una de las más importantes”, sostuvo Javkin. 

“Son 10 obras específicas solo para salud que las vamos a cumplir durante el 2025”, reiteró, y remarcó: “En este caso, en la del Ceferino Namuncurá, estamos ya en obras, esperamos en septiembre poder inaugurar el nuevo centro, un centro muy emblemático de la red municipal, y que se una a toda una intervención que estamos haciendo en la zona, sumada a la obra de cloacas, sumada a toda una intervención de saneamiento, de presencia del Estado en materia de seguridad y, obviamente, el mejoramiento urbano de la zona”.

Cabe destacar que durante 2024 los centros de salud concretaron más de un millón de atenciones, incluyendo las especialidades en corredores que hacen base en los efectores, poniendo de relieve la importancia de la red de salud pública del municipio. 

Centro de Salud Ceferino Namuncurá

La obra en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá, ya en ejecución, involucra la ampliación y reforma de lo existente y la construcción de un nuevo edificio. Se desarrolla en dos etapas para garantizar la continuidad del servicio durante el proceso de construcción. La primera etapa incluirá la construcción de un espacio de 200 m2 con entrada independiente, que funcionará como un Salón de Usos Múltiples (SUM), con sanitarios y depósito, a los que se suman 4 consultorios, farmacia, enfermería y salas del personal. Una vez concluida esta fase, el centro de salud operará temporalmente en esta nueva construcción mientras se ejecuta la segunda etapa.

Ésta contempla la reforma y ampliación integral del edificio original, que tendrá una ampliación de 100 m2: nueva admisión, farmacia, consultorio, enfermería, sala para personal, sala de espera, nueva sala para kinesiología, sanitarios, depósito, expansión exterior, pista de marcha para rehabilitación aire libre.

Cabe señalar que la superficie total a construir (300 m2) representan un 160% más de lo existente en la actualidad. “Se hacen dos etapas para que el centro no tenga que dejar de atender, en principio es la construcción de un nuevo edificio donde también vamos a tener un Punto a Cuidar, eso es algo que venimos desarrollando con las áreas de gabinete social”, explicó Javkin.  

El presupuesto adjudicado a esta obra asciende a $433.943.638,24, con un plazo de ejecución de 10 meses. La finalización está prevista para septiembre de este año. 

El efector, que actualmente cuenta con 4.323 historias clínicas familiares y 7.629 pacientes adscriptos, atiende una alta demanda en la zona noroeste de la ciudad y provee servicios médicos, odontológicos y de enfermería. También destaca por sus dispositivos culturales y comunitarios que se desarrollan en la Vecinal Stella Maris.

Otras obras en la red de salud

En la oportunidad, el jefe municipal también brindó detalles acerca de una serie de obras de ampliación y reforma en otros centros de salud de la ciudad.

En el Distrito Oeste, el municipio ejecuta la remodelación del Centro de Salud Santa Lucía (Riobamba 7691). Dividida en dos etapas, esta obra ampliará la sala de espera, la admisión y la enfermería, e incluirá la construcción de una nueva farmacia, consultorios e ingreso, con un aumento del 20% de la superficie actual. La primera etapa, que ya finalizó, implicó la construcción de la estructura y nuevo ingreso del edificio, con una inversión de $27.590.590. La segunda etapa, actualmente en ejecución, tiene un presupuesto de $45.590.000 y un plazo de cuatro meses.

En el Distrito Norte, el Centro de Salud Alicia Moreau de Justo (Domingo Candia 3040) está readecuando la sala de kinesiología, junto con la construcción de consultorios nuevos (fisiatría y especialidades médicas), baños, depósito y un espacio exterior con pista de marcha destinado a rehabilitación al aire libre. Con un presupuesto de $46.000.000, esta primera etapa, que se encuentra a licitar y se completará en cinco meses, extiende un 18% la superficie cubierta actual y suma 51 m2 de espacio exterior.

En el Distrito Noroeste, se realizará una reforma integral del Centro de Salud Roque Coulin (Humberto Primo 2033), también en dos etapas para no interrumpir el funcionamiento del efector. La primera, con un presupuesto de $46.000.000, incluye la construcción de una nueva farmacia, mejoras en los accesos y salida de emergencia, y reubicación de instalaciones en patio trasero. La licitación privada está programada para enero de 2025. La segunda fase contempla la construcción de alero exterior, techado del patio, armado de nueva sala de espera climatizada, construcción de un consultorio y el traslado del consultorio de odontología. Con esta obra se amplía un 22% de la superficie cubierta y un 21% de la superficie exterior.

En el Distrito Sur, se reformará y ampliará el Centro de Salud El Mangrullo (El Mangrullo 5150). Con una inversión oficial de $450.129.464, los trabajos comienzan durante el mes de enero y contemplan la construcción de un nuevo SUM, dos consultorios, nueva farmacia y sala de espera. La obra sumará 185 m2 de superficie cubierta y 111 m2 de patios y galerías.

Asimismo, cabe recordar que en diciembre pasado el intendente inauguró las reformas llevadas a cabo en el Centro de Salud Ena Richiger, en barrio Olímpico (Distrito Norte), cuya segunda etapa de obras incluyó un nuevo consultorio odontológico, un SUM y una sala de rehabilitación y demandó una inversión de $80.000.000. También se sumaron un dispositivo de huerta para pacientes con problemas de salud mental y otro para adultas y adultos mayores. Las tareas implicaron una ampliación del 79% de la superficie total (160 m2 cubiertos y 40 m2 de exterior).

Otros proyectos en la red de salud para este 2025

Además de las obras en centros de salud, Javkin anunció proyectos que se desarrollarán en el Hospital de Niños Vilela y en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (ILAR), además del Paseo de la Salud y una nueva base logística para el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES).

Hospital de Niños Víctor J. Vilela

En el caso del Vilela, se trata de la ejecución del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, un espacio abierto dispuesto para el juego mientras los pacientes reciben sus tratamientos en presencia de sus familiares.

Este nuevo ámbito comprende una sala de procedimientos que permitirá que estas niñas y niños puedan recibir todo el tratamiento en el mismo lugar, sin necesidad de ingresar a quirófano para realizar algunas prácticas.

La obra involucra la realización de 5 boxes vidriados para infusión de quimioterapia, enfermería, sanitarios y sala de procedimientos, así como un nuevo ascensor. El presupuesto oficial asciende a $350.031.450, y los trabajos darán inicio en el mes de enero, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario

En tanto, en el ILAR se proyecta la realización de la sala de juegos en la nave con frente a calle Corrientes, donde funciona la Dirección de Inclusión perteneciente a la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos. La reforma a realizarse en la planta baja del edificio prevé la construcción de una sala de juegos y terapias para el abordaje de trastornos del desarrollo infantil, utilizando los espacios correspondientes a una vieja cocina, un patio interno en desuso y un depósito. La superficie a reformar es de 52 m2.

La obra se encuentra en proceso de adjudicación, con un presupuesto oficial de $40.360.000 y un plazo de ejecución de 3 meses.

Paseo de la Salud

La propuesta, que ya está en marcha y se realizará en etapas, comprende la reconversión de la explanada existente del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) y la Maternidad Martin, por calle San Luis, en un paseo urbano con exposiciones temporales con tótems de información y muestras itinerantes sobre la salud de la ciudad de Rosario. 

La superficie total a intervenir es de 550 m2, con la incorporación de elementos urbanos como pérgolas, bancos, plantas, barandas, mobiliario urbano y rampa de acceso. “La idea es que esa sea una explanada que no solo recoja la historia de la salud pública en Rosario, sino que también incorpore elementos para que la gente pueda usarlo como, si se quiere, sala de espera o paseo exterior”, comentó Javkin acerca de la iniciativa. 

Nueva base logística del SIES

El nuevo edificio del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, que actualmente funciona en avenida Pellegrini 2966, estará ubicado en avenida Francia 1864, en un terreno municipal. Sobre esta propuesta, el titular del Ejecutivo local mencionó: “Donde hoy funciona una base del SIES va a estar la estación policial en Pellegrini y Suipacha, y frente a eso hemos tomado la decisión de hacer una nueva base logística”.

Y añadió: “Lo vamos a licitar en el primer semestre de este año, seguramente durante el mes de abril. Mientras tanto estamos adaptando una localización provisoria en el Hipódromo, porque las obras de la estación policial empiezan ahora, pero inmediatamente terminada la instalación provisoria vamos a licitar la obra del nuevo SIES”. 

Además, Javkin resaltó que la nueva construcción permitirá unificar todo el funcionamiento del SIES en un sólo lugar, cercano al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y a un terreno cedido por el municipio para la nueva sede de los Bomberos Voluntarios. “La idea es que la ciudad tenga en esas dos manzanas el COEM, que es la Central de Emergencia, el área de Defensa Civil, el SIES y los bomberos voluntarios, entonces nuclearíamos una gran zona logística de atención a emergencias en la ciudad”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *