Los bancos no abrirán este miércoles por el “Día del trabajador” del sector
Los bancos de todo el país no abrirán sus puertas este miércoles 6 de noviembre. Esta jornada no laborable responde a la celebración del Día del Trabajador Bancario, que desobliga a las entidades financieras y bancarias del país durante esas 24 horas.
“Como cada año, el 6 de noviembre se celebra el día del bancario y la bancaria. Es una fecha que conmemora la representación legal que obtuvimos en 1924, por lo que este año nuestro sindicato está cumpliendo cien años de existencia”, explicó Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario,
“Como se establece en nuestro convenio colectivo de trabajo es un día no laborable”, agregó
Además la dirigente gremial señaló que, “no habrá atención en los bancos, que funcionarán como si fuese un fin de semana normal o un feriado. Las personas van a poder operar normalmente por los canales electrónicos y también se va a garantizar el dinero en los cajeros automáticos, porque se harán las recargas pertinentes”, detalló.
DIA DEL TRABAJADOR BANCARIO
Cada 6 de noviembre se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria en 1924 y, desde entonces, la convención colectiva estipula en su artículo 50: “Institúyese como Día del Bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales”.
La aclaración necesaria es que si bien los bancos permanecerán cerrados, se podrán realizar pagos y transferencias desde las aplicaciones bancarias en los teléfonos o computadoras y la línea de operaciones online y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se estipula que aquellas operaciones que tuvieran vencimiento este miércoles se liquidarán el jueves 7 de noviembre, día a partir del cual los bancos reanudarán su funcionamiento habitual.
AUMENTO Y BONO
La Asociación Bancaria, que lidera a nivel nacional Sergio Palazzo, firmó con las cámaras empresarias un nuevo incremento salarial. Desde el gremio explicaron que los empresarios “deberán abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a septiembre 2024 inclusive, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024”.
El incremento representa un 3,5 % con respecto al mes de agosto y deberá ser abonado junto con los salarios del mes de octubre. Abarcará a todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, e incluirá los adicionales convencionales y no convencionales.
Con este reciente incremento, el sector bancario acumula en los primeros nueve meses del año una recomposición total del 101,6 % y lleva el salario básico por encima del millón y medio de pesos (incluyendo la participación por Ganancias).
El aumento también impactará en el bono por el Día del Bancario, cuyo piso se ubica ahora en $ 1.295.892,40.