El encargado del caso argentino en el FMI destacó la necesidad de levantar el cepo cambiario en forma “gradual”
El encargado del caso argentino en el FMI, Luis Cubeddu, destacó hoy los avances alcanzados por la Argentina en materia fiscal y de reservas y subrayó la “necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los excesivos controles, pero esto debería hacerse en forma cuidadosa y calibrada”.
Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, habló en Washington en el marco de la Asamblea Anual del roganismo y señaló que “hay desafíos por delante y para mantener los avances que hemos visto hasta ahora será necesario que las políticas evolucionen y balancear objetivos domésticos y externos”.
“Analizamos la necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los excesivos controles, pero esto debería hacerse en forma cuidadosa y calibrada”, indicó.
El Fondo Monetario destacó los “progresos” hechos por el Gobierno en materia fiscal y de reservas.
Con respecto a avanzar en un nuevo programa, Cubeddu señaló que el staff continúa trabajando “intensamente” con las autoridades”.
“Nuestras discusiones se profundizaron para entender sus planes hacia delante, el compromiso en el que estamos es el actual acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), aunque las autoridades exploran si ir hacia un nuevo programa. Esperamos proveer más información sobre esto las próximas semanas”, explicó.
El funcionario hizo esos comentarios durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del organismo, a donde la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y la subdirectora gerente, Gita Gopinath, recibieron al ministro de Economía, Luis Caputo, en dos reuniones separadas.
La rueda de prensa fue encabezada por el director del departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y también participó la subdirectora para la región, Ana Corbacho.
Valdés hizo una introducción sobre las conversaciones sobre Argentina y ratificó su corrimiento del caso argentino luego de que Javier Milei lo acusara de favorecer al excandidato presidencial y exministro de Economía, Sergio Massa.
“No divulgamos la conversación entre las autoridades y la gerencia (por Kristalina Georgieva). El segundo punto que quiero mencionar es que los equipos ya llevan varias semanas interactuando de forma muy activa y constructiva. Y, como mencioné, las autoridades están aquí y ese compromiso ha continuado. Y finalmente le he delegado el caso argentino a Luis Cubeddu, como usted sabe, y realmente no tengo nada más que agregar al respecto”, dijo Valdés.
Cubeddu dijo que el diálogo con la Argentina “se trata de un esfuerzo de equipo. Involucra al equipo técnico. Debo resaltar de la conversación que nuestra gerencia, tanto Kristalina como Gita, así como nosotros, el staff, nos reunimos con las autoridades argentinas, con el ministro Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili”.
En esas conversaciones, el funcionario subrayó “los importantes avances que se han logrado, particularmente en la reducción de la inflación y el establecimiento de un ancla fiscal muy fuerte”.
Caputo y su equipo participaron desde las 7 de la mañana de reuniones de foros del FMI y del Comité Monetario y Financiero Internacional, un organismo que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo acerca de la supervisión y gestión en esos asuntos.