Los Municipales de Rosario siguen en estado de alerta y movilización: Denuncian falta de diálogo con el Intendente Javkin
Los trabajadores municipales de Rosario se movilizaron durante la mañana de este miércoles frente a las puertas del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, “fundamentalmente por la falta de diálogo” con el intendente Pablo Javkin.
Bajo la consigna “En defensa del trabajo municipal”, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (STMR) dijo a través de su secretario general, Antonio Ratner, que las más de 200 reparticiones tienen sus dificultades y no existe “una mesa de relaciones laborales” como tuvieron hasta el 10 de diciembre de 2023.
“La situación de la caja de jubilaciones nos preocupa. Muchos funcionarios que se fueron a Santa Fe vienen a jubilarse a Rosario y perjudican a la caja de jubilaciones de Rosario porque se quieren jubilar en Rosario con los sueldos que cobraban en Santa Fe”, expuso Ratner.
Enseguida, añadió: “Y son sueldos que no tienen nada que ver con un trabajador municipal. Son muchísimos los temas. Entonces, lo que hacemos, somos partidarios de charlar con los compañeros, de hacer este tipo de asamblea y de conversar todo lo que nos pasa”.
Otra de las dificultades a las que aludió el sindicalista se desprende del aumento de las prepagas que hacen desertar a mucha gente de ese sistema o acceder a la prestación básica: “La alta complejidad la solucionan en los hospitales de Rosario, hospitales que son municipales”.
Después de quejarse por la falta de medicamentos, falta de medicamentos oncológicos, falta de alimentos, falta de ropa, falta de enfermera, falta de médicos”, Ratner se refirió al Hospital de Niños: “Vienen o recurren al hospital ante las enfermedades estacionales, las distintas dificultades que tienen, siempre se recurre al Víctor J. Vilela.
Y en el Vilela la atención del personal es excelente, pero a veces no alcanza si no hay presupuesto para poder brindar un servicio de salud como el que conoce Rosario”.
Además, el titular del gremio de los municipales recalcó generar una instancia de diálogo porque quieren “que la Municipalidad preste atención al presupuesto para la salud pública como también para las otras reparticiones”.
Finalmente aludió al traslado del CIES que será “a una zona por la que nadie se preocupa” al respecto de “cuánto van a tardar en llegar” las ambulancias a los lugares que se las requieran.