Estados Unidos: Blinken se reunió con el canciller de China y habló de mantener la paz en el estrecho de Taiwán
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó hoy la importancia de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, durante la reunión que mantuvo en Laos con el canciller chino, Wang Yi.
Además, antes del encuentro, Blinken expresó además “su preocupación por las acciones desestabilizadoras” de China en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene una creciente disputa con Filipinas, según un comunicado de la Secretaria de Estado de Estados Unidos.
“Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar nuestros intereses y valores, y los de nuestros aliados y socios, incluso en materia de derechos humanos”, remarcó Blinken, que puso como máxima prioridad resolver los casos de estadounidenses detenidos “injustamente” en China.
Taiwán y Filipinas son dos de los principales aliados de Washington en la estratégica región del Indopacífico.
Blinken, alertó sobre “acciones de escalada e ilegales” de China en el mar homónimo meridional, durante el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), indicó la agencia EFE.
El funcionario estadounidense habló antes de encontrarse con el ministro de Relaciones de Exteriores de China, Wang Yi.
Blinken advirtió que “Estados Unidos y la Asean tienen que trabajar juntos”, con el fin de “abordar los desafíos”, entre los que incluyó las “acciones de escalada e ilegales tomadas por China contra Filipinas en el mar de China Meridional en los últimos meses”.
El secretario de Estado se dirigió de ese modo a los ministros del grupo de 10 miembros, incluidas las Filipinas, país que mantiene una disputa territorial con China por algunas partes de una ruta marítima clave para el comercio.
El sábado, Filipinas dijo haber reabastecido con éxito a las tropas que tiene estacionadas en el banco de arena Ayungin, llamado Second Thomas Shoal en inglés.
El lugar es foco de violentos enfrentamientos entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.
China, desde hace varios meses, realizaba importantes maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, incluido durante la toma de poder del presidente taiwanés William Lai -calificado de alborotador por China.