Corea del Norte respaldó al líder Kim con juramentos de lealtad por su cumpleaños
Por primera vez desde que el líder Kim Jong Un asumió el poder en 2011, se pidió a los norcoreanos que hicieran juramentos de lealtad en su cumpleaños, según un instituto de investigación de Corea del Sur, en medio de otras medidas que el país está tomando para solidificarse.
Los juramentos de lealtad -que la agencia de noticias Reuters- no pudo verificar de forma independiente, se realizaron en lo que se cree que fue el cumpleaños número 40 de Kim, el 8 de enero, según el Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte (SAND), una organización con sede en Seúl que publicó fotografías del juramento.
Corea del Norte nunca confirmó oficialmente la fecha de nacimiento de Kim y tradicionalmente este tipo de ceremonias de juramento se celebraron en los aniversarios de los cumpleaños de su padre y su abuelo, los anteriores gobernantes del país con armas nucleares.
“La elección de Kim Jong Un de organizar una ceremonia de juramento de lealtad en su 40 cumpleaños, cuando comienza su decimotercer año en el poder, señala un cambio hacia la asertividad política, alejándose del enfoque de sus predecesores”, indicó SAND en un análisis.
El presidente de SAND, Choi Kyong-hui, declaró a la agencia de noticias Reuters que Corea del Norte podría designar el cumpleaños de Kim como aniversario oficial tan pronto como el próximo año.
La dinastía de la familia Kim gobernó el país desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, fortaleciendo su control del poder al construir cultos a la personalidad a su alrededor.
Por primera vez este año, Corea del Norte dejó de referirse al aniversario del nacimiento del líder fundador Kim Il Sung, el 15 de abril, como el “Día del Sol”, según una agencia de viajes occidental que tiene socios en Pyongyang y analistas que estudian los medios estatales.
“Deberíamos ver esto como parte del esfuerzo de Corea del Norte para reforzar aún más la campaña de propaganda del liderazgo de Kim Jong Un”, señaló Rachel Minyoung Lee, del programa 38 Norte con sede en Washington, sobre la decisión de abandonar el “Día del Sol”.
Señaló que, si bien tales esfuerzos no son nuevos, ocurren en fases a lo largo de los años, y Corea del Norte acelera visiblemente sus esfuerzos para resaltar el liderazgo de Kim en ciertos años.
Kim también mostró a su hija en visitas oficiales a todo, desde fábricas hasta lanzamientos de misiles, en lo que, según los analistas, tiene como objetivo reforzar el reclamo de poder de la familia.
El mes pasado, Corea del Norte lanzó una nueva canción en la que norcoreanos de diferentes orígenes, desde niños hasta tropas y personal médico, cantaban exuberantemente líneas como: “Cantemos, Kim Jong Un, el gran líder” y “Presumamos de Kim Jong Un, un padre amigo”.