NacionalesPolítica

El sector de Manes amenaza con romper con De Loredo

Los coletazos de la histórica sesión por la Ley Bases que culminó el martes pasado generaron movimientos sísmicos y dejaron un mapa agrietado en la Cámara de Diputados, especialmente en el espectro de la llamada “oposición dialoguista”.

La votación en general y en particular dejó al desnudo profundas diferencias de mirada y tensiones a flor de piel al interior del bloque de la Unión Cívica Radical. El sector de ocho diputados nacionales que encabeza Facundo Manes analiza seriamente la posibilidad escindirse en el corto plazo porque sienten que no tienen nada que ver con la conducción de Rodrigo De Loredo, de quien consideran que responde al oficialismo.

Uno de los diputados radicales que conforman este espacio díscolo, “dentro de un tiempo no muy lejano van a haber novedades” en este sentido “porque la convivencia se hizo difícil de sostener y necesitamos otra cosa”.

Quedó claro que no seguimos la conducción del bloque. Quedó clara esta diferencia con el voto de lo cinco, a los cuales hay que sumar a otros tres que acompañan políticamente esta posición pero como hay compromisos con sus gobernadores buscaron una salida intermedia”, señaló.

Los cinco son Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pedro Galimberti. Ellos se abstuvieron en la votación en general y votaron en contra de artículos clave como la declaración de emergencia y delegación de facultades, Reforma del Estado, privatizaciones, reforma laboral, empleo público, Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y eliminación de la moratoria previsional. Además rechazaron la incorporación de los impuestos al tabaco, solamente para diferenciarse del grupo de De Loredo.

Los otros tres radicales, que están en la órbita de Manes pero no pudieron diferenciarse por compromisos asumidos por sus gobernadores son Jorge Rizzotti, Manuel Aguirre y Juan Carlos Polini.

“Lo que se está discutiendo es si el radicalismo va a quedar subsumido dentro de un esquema oficialista o si va conformar una tercer espacio intermedio”, explicaron las fuentes consultadas, dejando implícita la respuesta

“El radicalismo tiene mucho para decir. Queremos conformar un tercer espacio articulando con los socialistas, con la Coalición Cívica y con los peronistas que se están alejando de las posiciones tradicionales del kirchnerismo”, reveló.

En esta línea, descartó que ese eventual reagrupamiento de fuerzas incluya al sector de Evolución que conduce políticamente el senador Martín Lousteau.

“Ellos juegan con De Loredo. Discuten por izquierda y se hacen los progresistas y saludan y votan por derecha”, graficó burlonamente el diputado del grupo de Manes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *