NacionalesPolítica

Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba y un vaticinio para el 2027: Pullaro y Llaryora representan el futuro político opositor

El consultor y analista político Gustavo Córdoba, director de la encuestadora Zuban Córdoba, en una entrevista concedida al programa “Con Estilo” que se emite por radio CNN Rosario en donde realizó una detallada lectura de la actualidad política en la Argentina. En el transcurso de la misma desgranó las virtudes y los defectos de la gestión de Javier Milei en el gobierno, además, hizo hincapié en el rol de la oposición en estos tiempos tan complejos y para terminar, perfiló posibles candidaturas hacia el futuro, donde incluyó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro como uno de los principales nombres a tener en cuenta para el armado opositor nacional de cara a las presidenciables del año 2027.

El analista empezó el desarrolló del análisis de la realidad política del país a partir de los datos que surgieron del trabajó efectuado en el mes de abril por la encuestadora que dirige, al respecto compartió su particular opinión sobre la actualidad que nos toca vivir: “El momento nacional es muy complicado porque el de Milei es un gobierno peleando contra el tiempo. Lo que hay que reconocerle que es muy eficaz construyendo distractores de opinión pública, es decir es buena toda esta estrategia comunicacional digital que el gobierno utiliza para introducir temas marginales del debate político, para llevarlo al centro, como por ejemplo;  la prohibición del lenguaje inclusivo, el cierre del Inadi y tantos otros temas que son más bien ideológicos pero que le sirven al gobierno para distraer o desviar la atención pública sobre el impacto que están causando las políticas económicas que implementó”, aseveró.

Luego Gustavo Córdoba reconoció el valor comunicacional del oficialismo que le permite seguir manteniendo buenos números de apoyo a pesar del brutal ajuste que sometió a la población desde el mismo momento de la asunción: “Es tan buena esa comunicación que hasta la oposición se prende en esa discusión y pierde de vista el objetivo de cuestionarle al gobierno justamente los impactos de las medidas económicas, que tan negativos son. Este punto me parece relevante porque el gobierno cuenta con el factor sorpresa, con el factor creatividad, el impacto es muy alto, lo vemos en las redes sociales. De hecho, es tan fuerte el impacto en el bolsillo de la gente que el 90% de los argentinos acusa el golpe de decir que desde que asumió Milei está peor en términos económicos, pero no hay afectación política para la imagen del presidente porque todavía la visualización de que los gobiernos anteriores han sido más responsables que Milei de la crisis económica, es todavía una certeza”, subrayó.

A continuación, el encuestador puso ciertos reparos a la continuidad en el tiempo de esta coyuntura de cierta bonanza para la gestión libertaria y señaló: “Que si el gobierno no registra de manera inmediata, en el menor tiempo posible, impactos positivos en el ingreso de los argentinos, puede volvérsele en contra todo este juego de expectativas, porque digamos, va a llegar un punto en el cual la clase media que lo votó va a decir bueno, hasta acá llegamos porque es insostenible seguir viviendo en una economía altamente inflacionaria y en donde los ingresos no acompañan a la suba de la inflación”.

Sobre la sensación que sobrevuela a la gestión de Milei de estar diseñado para gobernar utilizando el efecto acierto-error y que sus marchas y contramarchas en las tomas de sus decisiones están más relacionadas a las expectativas que se generan en el oficialismo a partir del cambio de humor que se produce en las redes sociales, el consultorreflexionó sobre esa cuestión: “Evidentemente hay un esquema en el cual el gobierno ha sufrido más por sus propias torpezas que por los aciertos opositores. Son más errores propios, eso es una realidad. De cualquier modo, creo que el gobierno tiene hoy una imagen equilibrada, casi la mitad de los argentinos apoya de alguna manera su gestión y tiene expectativas favorables respecto de lo que va a hacer este gobierno”, enfatizó.

“Lo que sí está claro es que el gobierno de Milei, desde que asumió no ha logrado convencer un solo voto de los que no lo votaron y esto me parece que es un dato importante porque es como que el presidente estuviese gobernando y comunicando tan solo para los que lo votaron. Eso me parece que es un peligro porque cuando vengan los tiempos más negativos, que van a venir, va a requerir de una dosis de consenso sobre el que no lo votó muy alta y hoy eso, no lo está trabajando”, advirtió Córdoba sobre el error que está incurriendo el gobierno nacional en el marco de la estrategia política para lo inmediato en su mandato.

Existen muchas voces en contrario con lo que está realizando Javier Milei en el gobierno, aunque eso no se plasma en una oposición que le genere preocupación seria al oficialismo, sobre esta realidad que existe en el escenario político nacional, Córdoba compartió su lectura para poder entender ese particular momento en Argentina: “Este es un gobierno que ganó las elecciones sin un partido político, empecemos por ahí. Recién ahora La Libertad de Avanza se está constituyendo como partido en al menos cinco provincias. Javier Milei no es un dirigente político tradicional, y de hecho creo que ahí está la imposibilidad de compararlo con otros dirigentes o con otros gobiernos”, añadió

Y prosiguió el desglose del rumbo que ha decidido tomar el Ejecutivo nacional: “Este gobierno tiene además una característica muy particular, está logrando que se produzca una especie de disolución de las identidades políticas. Esto es muy relevante porque nosotros hablábamos de tercios antes de las elecciones del año pasado, y hoy estamos visualizando que esos tercios ya no existen más, ya no representan nada en la política argentina”, reiteró y continuó: “Hoy hay, más bien, un alineamiento con Javier Milei y sus aliados y enfrente hay una suerte de antimileísmo inorgánico, bastante heterogéneo, con una altísima fragmentación de la representación política y sin liderazgos confiables, al menos visibles por ahora.Lo cual le da un tono dramático a la actualidad del país”, destacó.

En referencia al tema de desfinanciamiento de las universidades que ha decidido llevar adelante el gobierno nacional, que ha generado tanto revuelo en la sociedad y sobre la consulta si generará implicancias políticas para el oficialismo la masiva movilización del día 23 de abril, el titular de Zuban Córdoba sostuvo: “Indudablemente que sí. De hecho, desde que se anunció la marcha en defensa de la universidad, el gobierno ha tenido un comportamiento errático y bastante improvisado. Lo que sí está claro es que no creo que a ellos les importe demasiado este rechazo que está habiendo de parte de la sociedad. En el fondo creo que se equivocan los que creen que el gobierno va a cambiar de actitud porque la opinión pública está en contra de un determinado tema”, aclaró.

Para terminar, Gustavo Córdoba le dedicó palabras a la importancia que tendrán en el futuro inmediato las provincias y los gobernadores en la construcción política del país y recordó: “La Argentina no es una república unitaria, la Argentina es una república federal constituida por las concurrencias de las autonomías provinciales donde hubo un momento en la historia en las que las provincias decidieron formalizar una identidad nacional y le dieron forma de república federal. Los gobernadores tienen la sumatoria del poder público en la Argentina”, insistió y de inmediato resaltó al valor propio que tienen los gobernadores de Santa Fe y Córdoba: “Pullaro me parece que es una figura relevante, sin olvidar que no tiene reelección en su provincia y entonces casi seguro que una vez pasada la mitad de su mandato empezará a ser un importante protagonista de la escena nacional. Llaryora dentro del peronismo puede resultar un nombre que seduzca a la mayor parte de un disperso electorado del partido, sobre todo porque representa algo que Kicillof no tiene, esa vinculación directa con el kirchnerismo que padece el mandatario de Buenos Aires y por esa razón su techo puede ser más alto.Pullaro y Llaryora representan el futuro político opositor”, sentenció para concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *