Álvarez Agís planteó las condiciones para la salida del cepo
El ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agís planteó una serie de precondiciones para que la Argentina pueda salir del cepo cambiario y conjeturó que existiría una ventana de oportunidad para hacerlo hacia el último trimestre del año.
“Las precondiciones para salir del cepo son tener muchas reservas, pocos pesos y el tipo de cambio adelantado”, indicó Álvarez Agís durante un seminario web organizado por MEGAQM.
El economista explicó: “Con pocos pesos, no te salen a comprar dólares, si tenés dólares tenés con que bancar, y si el tipo de cambio está depreciado comprar dólares es caro”.
No obstante, el ex funcionario advirtió que la medida conlleva riesgos y consideró que demorarla puede complicar la situación, al tiempo que entendió que “puede abrirse una ventana de oportunidad” antes del último trimestre del año.
“Si me guío por la entrevista del (presidente, Javier) Milei a Bloomberg, dijo que va a salir del cepo el 29 de febrero”, haciendo referencia a las condiciones que se necesitan para que la decisión no tenga un resultado negativo.
“La respuesta implícita es el 29 de febrero, porque puso una serie de condiciones que no pasan en próximos meses”, detalló.
Álvarez Agís sostuvo: “Si aceleramos la velocidad de la licuación podemos salir del cepo antes, si conseguís reservas también podes salir antes, pero si dejás pasar el tiempo vas a necesitar más licuación”.
Al mismo tiempo, consideró fundamental para la liberación del cepo que se normalice el pago de importaciones.
“El primer tema a solucionar es el pago normal de importaciones. Podría comenzar a normalizarse con la liquidación de la cosecha, pero para los productores el actual precio de la soja no es espectacular”, señaló. Y añadió: “No me imagino una salida del cepo que no haya tenido una normalización de la cuenta corriente, una normalización de cómo pagamos importaciones”.
En esa línea, sostuvo que de acuerdo a sus estimaciones el sector agropecuario liquidará menos del 80% del valor de la cosecha, lo cual puede resultar insuficiente para el esquema monetario y cambiario que plantea el gobierno.
En tono elogioso pero incluyendo una crítica, Álvarez Agís ponderó la actuación del ministro, Luis Caputo: “Está haciendo una autocrítica en gestión. Que hizo (Mauricio) Macri?, nada fiscal, shock cambiario al día uno liberalización. Caputo aprendió. Todo fiscal, nada cambiario”.