Zago consideró que a Unión por la Patria “le corresponde tres miembros” en la Bicameral
El presidente de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, consideró este martes que al bloque Unión por la Patria (UxP) “le corresponden tres miembros” en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.
Además, el legislador señaló que “el lugar que pierda ese espacio opositor” en la conformación de esa instancia le corresponderá “a otra fuerza opositora”.
En declaraciones a FM Futurock, Zago señaló que el mecanismo por el cual se conforma la Comisión Bicameral “no es el sistema D’hont, sino que se rige por otra ley”.
“Para nosotros, a UxP le corresponde tener tres integrantes en la Bicameral, según un cálculo por cantidad de diputados y bloques. Los otros lugares son para las otras fuerzas que se están agrupando”, señaló.
“Estamos esperando que se conforme -la Bicameral- esta semana para comenzar a trabajar en conjunto. Queremos analizar punto por punto y tratar el DNU”, firmado por el presidente Javier Milei para desregular la economía.
“En realidad, cada uno lo va a observar artículo por artículo, pero en el dictamen final, ya sea de mayoría o de minoría, se va a decir si se rechaza o no el DNU, en su conjunto. Es decir, no se va a rechazar un artículo sí y otro no. Se acepta o se rechaza todo”, explicó.
Zago, el dirigente porteño, consideró que “el Presidente tiene toda la facultad de mandar este DNU porque estamos viviendo una situación económica de emergencia”.
Si bien el Gobierno no incluyó el DNU en la convocatoria de sesiones extraordinarias, ese organismo parlamentario puede conformarse, tratarlo y emitir un dictamen.
El debate sobre el tratamiento del DNU
No obstante, subsiste un debate en torno a si lo puede tratar o no en el recinto de sesiones por no haber sido incluido en el llamado a este período, que se extenderá hasta el 31 de enero.
En su artículo 6, la Ley 26.122 -por la cual en 2006 se estableció el trámite que deben seguir los DNU en el Congreso- establece que la Comisión Bicameral Permanente “cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación”, con lo cual puede deliberar en cualquier momento.
“Sin embargo, las interpretaciones varían en lo que respecta a si se puede tratar o no en el recinto de sesiones fuera del período ordinario, que va desde el 1 de marzo al 30 de noviembre de cada año, con posibilidad de prórroga”, indica.
El Gobierno envió el viernes último la convocatoria a extraordinarias desde este martes y hasta el 31 de enero, pero no incluyó el tratamiento del DNU de desregulación económica.
Sin embargo, hay un plazo que el Ejecutivo debe cumplir: el artículo 12 de la Ley 26.122 determina que, “dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa, lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente”.
De esta forma, el presidente Javier Milei, tiene plazo hasta el 5 de enero próximo para enviar el DNU 70/2023 al Congreso.
Por otra parte, Zago se refirió a la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de proyectos de ley que se espera que lleguen al Parlamento.
En ese sentido, el diputado libertario adelantó que “hoy entra una parte de los proyectos de ley que se incluyeron en la convocatoria de sesiones extraordinarias y entre mañana (por el miércoles) y el jueves entra la otra parte”.
“Todos los diputados y senadores tenemos que ponernos a trabajar para sacar las leyes de emergencias”, manifestó Zago, quien agregó que “se tratará de tener mucha diálogo y consenso con todos para tratar de aprobar las leyes que nos manda el Presidente”.
Entre los once puntos a tratar en extraordinarias están, entre otros, la ley de reforma del Estado, las modificaciones al impuesto a las Ganancias y el establecimiento de la boleta única de papel en las elecciones.