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La ópera afrofuturista sobre Malcolm X llegó al Met de Nueva York

Una biografía musical del líder de derechos civiles Malcolm X que infunde historia con afrofuturismo se estrenó este viernes en la Metropolitan Opera de Nueva York.

X: The Life and Times of Malcolm X, que se estrenó en 1986, fue compuesta por Anthony Davis, el aclamado pianista de improvisación de jazz. Según el autor su interpretación operística de la vida de X tenía como objetivo incluir las ideas y conceptos con los que estaba tan comprometido. El libreto corresponde a Thulani Davis y la dirección del director nominado al premio Tony Robert O’Hara, que trabajó en la aclamada Slave Play.

Davis reveló por qué eligió a la figura del siglo XX para componer su ópera: “Por un lado, para mí, Malcolm es un héroe trágico. Y su historia es, ya sabes, cuando finalmente se dio cuenta de quién era y realmente entendió cuál era su posición en el mundo y pudo hacer una contribución realmente significativa, fue derribado, fue derribado por nuestra gente”.

La ópera presenta 12 viñetas de la vida de Malcolm X, desde su nacimiento en 1925 como Malcom Little, la muerte de su padre, su incorporación al grupo nacionalista negro Nation of Islam, la adopción del nombre Malcolm X y, finalmente, su asesinato en 1965 a los 39 años.

Parte de la puesta en escena de X, dijeron tanto Davis como Leath Hawkins, uno de los actores principales, es enseñar. “Es una parte de la historia estadounidense que no se cuenta todo el tiempo. Y también durante este tiempo en el que hay políticos que quieren suprimir la historia y silenciarla y hacerla invisible. Creo que es importante que la gente vea eso y entienda esas historias”.

En la reposición de la ópera, que se presentó por primera vez en Detroit en 2021, O’Hara representa una especie de leyenda afrofuturista, con una enorme nave espacial girando sobre el prestigioso escenario de la Met Opera y un coro cuya estética combina las tradiciones precoloniales con la alta costura y ciencia ficción.

El personaje principal del programa es retratado a lo largo de su vida, pero atraviesa el tiempo y el espacio, acompañado por un grupo de bailarines cuyos cuerpos dan forma a la partitura.

El elenco está encabezado por el barítono Will Liverman, quien interpreta a Malcom X. La soprano Leah Hawkins en el rol de la madre de Malcolm X, Louise Little, y de su esposa, Betty Shabazz. La ópera destaca en el mundo de la música clásica por su diversidad y temática. Ella cree que llevar la experiencia Black al escenario “es algo que quiero que sea normal… No quiero que sea un evento especial”.

Quién fue Malcom X

Malcom X se convirtió en el principal portavoz de la separación racial en la década del sesenta, lo que le enfrentó con el Movimiento de los Derechos Civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King Jr. Asimismo fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de Nación del Islam en Nueva York.

Si bien el movimiento por los derechos civiles luchaba contra la segregación racial, Malcolm X lo consideraba reformista. No estaba de acuerdo con la vía pacífica ni con la integración racial como objetivo de la libertad negra. Es por eso que se pronunció a favor de la completa separación de los afroamericanos de los blancos.

El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: “¡Negro, quita las manos de mi bolsillo!”.  Mientras los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría, otro hombre le disparó en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Luego otras dos personas le dispararon en 16 veces más. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

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