La provincia integrará la “Comisión Consultiva para la promoción de la Biotecnología Moderna y de la Nanotecnología”
En el marco de la última reunión del Consejo Consultivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), desde la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación se convocó a sus miembros a formar parte de la Comisión Consultiva para la promoción de la Biotecnología Moderna y de la Nanotecnología.
En esta oportunidad, fue elegida por unanimidad para conformar esa Comisión, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima. También fue elegido como alterno, Mauro Carrasco, vicepresidente del COFECyT y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del gobierno de Chubut. Ambos ocuparán el cargo durante los próximos cuatro años.
También se trabajó sobre un documento que puso de manifiesto la importancia de la inversión en ciencia y tecnología, que dio como resultado un comunicado público en defensa del conocimiento científico.
Al respecto, Baima sostuvo que “es un orgullo seguir trabajando para la Argentina, la región y la provincia. Sin dudas, hay un compromiso institucional del Gobierno de Santa Fe en formar parte de los consejos y espacios de toma de decisión de políticas públicas que impactan en el territorio. En ese sentido, y en relación a esta gran tarea que voy a tener como representante de las 24 jurisdicciones de Argentina, será un honor trabajar en algo que la provincia es pionera y se fortalece y crece, que es el sector biotecnológico, y con esto tan importante que son los incentivos fiscales a las empresas, que son los incentivos reales, concretos, que significan un gran apoyo y que el sector pyme y el sector público reafirman”.
“Creemos que este es el camino, el de invertir estratégicamente, el de generar rutas ágiles para que el sector productivo e innovador pueda invertir en proyectos. Este camino que comenzamos junto al ecosistema, junto al gobernador Omar Perotti, y que reforzamos desde el área de ciencia y tecnología provincial, junto a todos los actores y las 70 empresas y startups biotecnológicas de la provincia de Santa Fe. Porque sabemos que es mirar a largo plazo, porque sabemos que es un sector que genera divisas, que genera empleo, pero sobre todo es una bandera de la provincia, una bandera para sentirnos orgullosos como santafesinos y santafesinas. Es la mejor inversión que podemos hacer: con la ciencia, con la tecnología, con el agro y con la industria”, finalizó la secretaria.
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA
La Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, creada por el Artículo 21 de la Ley N° 26.270 y su modificatoria, estará conformada por 14 miembros, los cuales serán: 1 representante de la Fundación Argentina de Nanotecnología; 1 representante del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); 1 representante del Consejo Interuniversitario Nacional; 1 representante del Consejo Federal de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas, 1 representante del Consejo Federal de Inversiones;1 representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; 1 representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; 1 representante de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía; 1 representante de la Secretaría de Agricultura, ganadería y Pesca del Ministerio de Economía; 1 representante de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); 1 representante de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; 1 representante de la Cámara Argentina de Bioinsumos;1 representante de la Cámara Argentina de Biotecnología y 1 representante del INTI.
Los miembros evaluarán los proyectos presentados en el marco del Régimen para la Promoción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, analizando su viabilidad y/o grado de avance técnico u otros efectos que sean considerados pertinentes por la Autoridad de Aplicación.
SOBRE EL COFECYT
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología e Innovación (COFECyT) es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en el país. Presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación está integrado por las máximas autoridades de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la Ley Nº 25.467. Entre sus objetivos se encuentran promover medidas que logren la utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, desde los organismos federales a través de la coordinación con entidades e instituciones -públicos y privados- de ciencia y tecnología en la Argentina; y coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.