Apertura global: Cancillería y provincia destacaron los logros en Economía del Conocimiento luego de las misiones a Colombia y Estados Unidos
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima ,y la asistente técnica de Santa Fe Global, Delfina López, participaron en Buenos Aires de un encuentro junto a 30 empresas e instituciones argentinas del sector de la Economía del Conocimiento, correspondientes a los sectores de Biotecnología, Videojuegos y Software. La actividad fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.
El objetivo fue evaluar el desarrollo de misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina a Estados Unidos y Colombia durante 2023. Desde el gobierno provincial se brindó un decidido apoyo económico a las empresas santafesinas para su participación en las misiones, como parte estratégica del plan de internacionalización de la provincia.
En la oportunidad, Cafiero explicó que “este sector muy dinámico empuja fuertemente la oferta exportable argentina y genera trabajo de calidad y federal. Durante el año pasado el sector registró 8200 millones de dólares de exportaciones, y en cuanto a los programas de promoción de exportaciones que tenemos en Cancillería y el camino que queremos transitar, este fue un escalón fundamental del que no queremos bajarnos para continuar en esta senda”.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, explicó que la Agencia I+D+i tiene la misión de “tender un puente entre la ciencia y la producción; poner el conocimiento al servicio de resolver problemas económicos y sociales; y crear nuevas fuentes de competitividad. En estos años este trabajo lo pudimos hacer mucho mejor por la puerta que nos abrió la Cancillería, por lo que tenemos un puente más amplio y que llega más lejos”.
A su turno, Baima afirmó agradeció “el trabajo que venimos haciendo con el cuerpo diplomático en todo el mundo”, e indicó que “fuimos convocados a esta actividad para mostrar los avances de las últimas misiones en Colombia y Estados Unidos. En ambos países pudimos concretar una interacción con el sector privado con enlaces comerciales; la posibilidad de escalado de productos e ingresos al mercado; y conseguir alianzas institucionales para posicionar el HUB BIO de Santa Fe”.
“En Colombia trabajamos específicamente con Ruta N y la dirección que lleva a cargo Sebastián Laino en Cancillería; y en Boston reforzamos las oportunidades de los argentinos que están en Estados Unidos para seguir trabajando y ayudando a mentorear a nuestros emprendedores y startups de ciencias de la vida”, añadió la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Hace muy poco, también convocados por Cancillería, realizamos un taller para contar las herramientas de Santa Fe frente a a 60 Embajadas y Consulados de Argentina en el mundo, para que ellos nos ayuden desde los diferentes países a mostrar el HUB BIO como marca de posicionamiento de la provincia las capacidades de nuestro ecosistema, el fondo SF500 y toda la agenda de internacionalización y acompañamiento de la Agencia Santa Fe Global. Además, en la reunión de este martes, destaco que el canciller haya convocado a la provincia de Santa Fe por los esfuerzos también que hacen para desarrollar políticas públicas para posicionar la economía del conocimiento a nivel internacional. Sabemos que es importante que este sector, que viene siendo el tercer sector en factor de exportación, vaya de la mano con políticas de largo plazo y en ese sentido se destacó las co-inversiones con cada uno de los socios estratégicos”, mencionó la funcionaria provincial.
“Por último, Baima manifestó que “estuvieron presentes el SF 500 y las distintas cámaras relacionadas a la biotecnología, al sector audiovisual, al de videojuegos y al del software. También participó la Agencia Nacional de I+D+I, con quienes tenemos una convocatoria de coinversión que diseñamos junto al ministro Daniel Costamagna y Fernando Peirano, en donde justamente buscamos escalar los productos en los cuales la provincia es extremadamente buena, para que lleguen a esos mercados internacionales. Esto no es menor, la potencia que tiene la provincia y cómo ha demostrado y ganado ese lugar. Fuimos una de las principales provincias que apuesta a la internacionalización de su conocimiento del sector científico y tecnológico y también de sus pymes”.
PRESENTES
Del encuentro participaron también el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el director Sebastián Laino, desde DNTEC.
Como parte del sector santafesino, participaron el director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROByQ, UNR-Conicet), Hugo Menzella y representantes de las empresas Taxon, Martín Espariz; de Syloper, Emilia Garassino; del SF500, Juan Soria; y de Apolo Biotech, Matías Badano.
También estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), así como de la Secretaría de Economía del Conocimiento (SEC), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
EL SECTOR EN NÚMEROS
En el primer semestre de 2023, la Cancillería argentina organizó 16 actividades de promoción de la Economía del Conocimiento, con más de 400 empresas inscriptas, más de 300 empresas participantes y más de 1.200 reuniones B2B. Los principales mercados abordados fueron Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, México, Paraguay, Portugal y la Unión Europea en su conjunto. Este rubro representa el tercer complejo exportador del país. Argentina exportó Servicios Basados en el Conocimiento por 8.221 millones de USD en 2022, y por 2.113 millones de USD en el primer trimestre de 2023.
Las exportaciones argentinas de servicios de informática, información y telecomunicaciones alcanzaron los 2.746 millones de USD en 2022. El sector de Software incluye a 5.465 empresas y a 132.282 trabajadores, con un crecimiento anual del 58,4% en las ventas, del 20,5% en las exportaciones, y del 12,6% en el empleo generado. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, Uruguay, México, Chile, América Central, Asia, Perú, Colombia y Brasil.