Guerra de Ucrania: Un buque de guerra ruso fue dañado en un ataque ucraniano a la base naval de Novorossiysk
Un buque de guerra ruso resultó gravemente dañado en un ataque nocturno con drones navales ucranianos contra la base naval rusa del Mar Negro en Novorossiysk, dijeron el viernes dos fuentes, después de que Rusia dijera que se había defendido del ataque.
El puerto civil, que maneja el 2% del suministro mundial de petróleo y también exporta granos, detuvo temporalmente todo movimiento de barcos antes de reanudar las operaciones normales, según el Consorcio del Oleoducto del Caspio, que opera una terminal petrolera allí.
El Ministerio de Defensa de Rusia transmitió un breve comunicado donde consta que el ataque ucraniano de dos drones marinos había sido repelido en las aguas fuera de la base y que los drones habían sido destruidos. No mencionó ningún daño.
Una fuente de inteligencia de Ucrania indicó que la nave Olenegorsky Gornyak había sufrido serios daños después de una misión de combate conjunta de su Armada y el SBU (servicio de inteligencia).
Había una tripulación de alrededor de 100 militares rusos en el barco cuando fue atacado por un dron marino que transportaba 450 kilogramos de TNT, indicó la fuente, sin dar ninguna información sobre las víctimas.
Por separado, una fuente con conocimiento de las operaciones del puerto dijo que un gran buque naval ruso tuvo que ser remolcado a tierra porque no podía moverse por sus medios después de sufrir daños.
La fuente, que no nombró al buque, abundó que todavía se estaban cargando petróleo y granos en el puerto, que reanudó sus operaciones normales horas después del ataque, en tanto que la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma inmediata e independiente las afirmaciones.
Imágenes de video no verificadas publicadas en las redes sociales pretendían mostrar daños en la embarcación. En un video, se vio que se inclinaba fuertemente hacia su lado de babor.
Andrei Kravchenko, un funcionario de la ciudad de Novorossiysk, apuntó en la aplicación Telegram que el Olenegorsky Gornyak fue uno de los dos barcos que “reaccionaron instantáneamente” para defenderse del ataque ucraniano.
Los usuarios de las redes sociales rusas informaron que habían escuchado explosiones y disparos cerca de Novorossiysk este viernes por la mañana.
“Esta noche, las fuerzas armadas de Ucrania intentaron atacar la base naval de Novorossiysk con dos barcos de mar no tripulados. En el curso de repeler el ataque, los barcos no tripulados fueron detectados visualmente y destruidos por el fuego de las armas estándar de los barcos rusos que custodiaban las aguas exteriores de la base naval, comunicó el Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó este viernes que sus fuerzas también habían repelido un intento de ataque ucraniano contra Crimea, que anexó de Ucrania en 2014, utilizando al menos 13 aviones no tripulados, en una acción que no se cobró víctimas ni provocó daños.