Mendiguren destacó la candidatura de Massa y dijo que “si no crecés, el resto es jarabe de pico”
Con la elección de Sergio Massa como candidato presidencial del oficialismo, se dio un paso en la dirección de seguir mejorando la actividad económica, porque “si no se crece, el resto es jarabe de pico”, aseguró hoy el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
En cuanto a la negociación con el FMI, precisó que “avanza” y recordó que “al Fondo no le fue bien con la Argentina, porque un perito mercantil se daba cuenta de que los pagos no se podían afrontar con el nivel de ingreso que tenía la Argentina”.
“Ahora que tenemos que levantar el muerto los tipos quieren cubrirse por todos lados”, sostuvo, y dijo ser “optimista sobre esa negociación”, en declaraciones al programa Todos Juntos, por Radio Rivadavia.
El funcionario massista consideró “importante que el oficialismo apostara a la unidad. Creo que se comprendió esto, y que los gobernadores fueron coherentes y vieron la unidad”.
“Se pudo lograr lo que creo que se podría haber hecho antes, porque la situación no está para que todos los días la gente vea este nivel de discusión”, sostuvo.
Destacó que la “economía real muestra cómo crece la producción, el nivel de actividad, de inversión”.
Adjudicó el hecho de que no se haya podido aún controlar la inflación a que “se cayeron la cuarta parte de todas las exportaciones, y aparte no se tuvo la producción física por esa caída, como el transporte y la inversión del agro”.
Mendiguren destacó “el oficialismo no está sólo unido detrás de una candidatura sino de un proyecto de país”.
También resaltó la “capacidad de gestión” del actual ministro de Economía y destacó que desde que asumió “cumplió todo lo que dijo”.
“Tengo mucha esperanza, la unidad era imprescindible. Nosotros podemos tener diferencias porque somos una coalición, pero en lo que no hay diferencia es en el modelo productivo que defendemos; seguimos trabajando con toda la responsabilidad que hemos demostrado hasta ahora”, señaló Mendiguren.
Consideró que “esta señal de unidad es importante por las cosas que el país está negociando afuera. No solo con el FMI, estamos negociando con España, con el Club de París.
Entonces, tener un responsable de la negociación fortalecido creo que al país le viene muy bien. Esta unidad va a marcar el rumbo de crecimiento de la economía argentina”.
En este sentido, destacó: “Sergio tiene una capacidad de gestión fundamental para un momento tan complejo como este, donde hay que atacar muchos frentes al mismo tiempo”, y resaltó que: “Los objetivos que se planteó en el mes de agosto del año pasado se cumplieron todos. Fuimos bajando la inflación un 35% desde el 7 y pico que recibimos. El sendero fiscal que íbamos a recorrer de baja del gasto, también lo hicimos. Pero, nos cayó un rayo, nos faltaron 20 mil millones de dólares de ingresos por la sequía, la cuarta parte de todas las exportaciones del país del 2020. No es un hecho menor”.
Frente a ese contexto, el secretario ponderó la decisión política del ministro de Economía de impulsar los sectores productivos.
“Hay una fuerte apuesta de Sergio a la producción siempre. A mí me toca la industrial y también la agroindustrial. Y en un momento complejo como vive la Argentina, donde obligaron a subir las tasas de interés para que sean positivas, Sergio Massa puso primero 500.000 millones de pesos para financiar a la producción con tasas acordes a la producción. Esto se colocó, lo llevó a 800 mil millones, se volvió a colocar y ahora lo llevó a un billón de pesos, con 40 puntos de subsidio de tasa al que muchas provincias le agregan otros 5 puntos más. La producción, no tenemos dudas, es la que salva a la Argentina“, enfatizó.
Subrayó que “cada vez que el país se endeuda hasta la insolvencia aparece la industria, el campo, la producción. Hoy estamos convencidos de que Argentina está en la víspera, y lo digo con todo conocimiento de causa, de un gran momento de expansión”.
Mendiguren también diferenció esta gestión de los cuatro años del gobierno anterior, ya que “con todas las dificultades, guerra, pandemia, todo lo que sabemos, con un problema grave de inflación, de los cuatro años, estamos creciendo en tres. Hay una diferencia abismal con el gobierno anterior que de cuatro años, cayó en tres”, y resaltó: “Entonces lo que es bueno desde ahora es que expresemos cómo vemos cada uno el futuro, para mí, muy promisorio de la Argentina”.
Fuente: NA