Tras una jornada de máxima tensión, se canceló una reunión del PRO
El PRO atravesó una jornada de máxima tensión tras el anuncio que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el desdoblamiento de las elecciones porteñas, lo que derivó en una explosión de críticas por parte de los dirigentes que no acompañan su candidatura presidencial.
Para hoy estaba prevista una reunión del PRO, tal como se realiza periódicamente, pero por el nivel de discusión interna debió cancelarse. Las condiciones no estaban dadas para nada productivo.
En horas de la tarde de este lunes, tras el bombazo del anuncio Rodríguez Larreta se reunió en el Teatro Colón con su ministro de Gobierno, Jorge Macri, para analizar el nuevo escenario.
El sector que impulsa la postulación del primo de Mauricio Macri debe replantear su estrategia y hasta empezó a sonar el nombre de María Eugenia Vidal nuevamente para la Ciudad.
Incluso, comenzó a tomar fuerza la versión de que la líder del PRO, Patricia Bullrich, podía avanzar en una impugnación judicial a la decisión de Rodríguez Larreta.
Dicha versión surgió porque este lunes Bullrich se reunió con la jueza federal con competencia electoral María Servini, aunque en su entorno lo niegan.
Cómo serán las próximas elecciones porteñas
Horacio Rodríguez Larreta anunció el cambio de votación en la Ciudad que se aplicará en las próximas elecciones, que serán el mismo día que los comicios nacionales, con boletas separadas y la boleta única electrónica para las categorías locales.
De esta forma, los porteños votarán de dos maneras distintas: para la elección a presidente, vice, diputados nacionales y diputados del Parlasur lo harán con la boleta de papel por categoría, la tradicional que se usa desde 1983. Mientras que para los cargos a jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y comuneros lo harán con el sistema de boleta única electrónica, en urnas diferentes.
Para elegir al sucesor de Rodríguez Larreta en CABA, los porteños tendrán que acercarse a una pantalla, seleccionar a su candidato y tomar el voto impreso para colocarlo en otra urna.
El 19 de julio de 2015 se usó Boleta Única Electrónica, un innovador sistema de votación que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.
La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica, según sus defensores, promete más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.
Fuente: NA