En Perú llegó a 17 la cifra de muertos por las protestas en la ciudad de Juliaca
Aumentó a 17 la cifra de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad peruanas en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, contra los manifestantes, informó la Defensoría del Pueblo.
Según la entidad humanitaria, las muertes ocurrieron cuando efectivos de la policía dispararon de manera indiscriminada contra los pobladores de la referida localidad, quienes exigían la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con diversos recuentos, el número acumulado de fallecidos por la represión desde el comienzo de las protestas el pasado 7 de diciembre en Perú asciende a 46.
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció la noche de este lunes más medidas de seguridad y calificó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado.
Según el funcionario, “Perú vive un nuevo paso de la resaca del golpe de Estado –iniciado el pasado 7 de diciembre– cuando grupos violentos intentaron quebrar la democracia y derribar las instalaciones públicas”.
Otárola pidió a la Fiscalía la captura y procesamiento de quienes están destruyendo al país financiados por intereses extranjeros, foráneos y por el dinero oscuro del narcotráfico.
#ReporteCrisisPolítica y protesta social de @Defensoria_Peru. A las 9:00 p. m. del 9/1/2023 registramos 17 personas fallecidas en #Juliaca y 1 por hechos vinculados al bloqueo de vías en #Chucuito, #Puno.👉🏾https://t.co/kkAIRO9lw5 pic.twitter.com/ISCXTpeGBQ
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 10, 2023