MundoPolítica

China amenaza al Reino Unido con represalias tras choques en su consulado en Manchester

China amenazó el jueves con tomar medidas contra el Reino Unido si no hacía lo necesario para permitir que los diplomáticos chinos trabajaran libremente allí, después de que Pekín llamara a consultas a sus enviados implicados en la agresión de un manifestante en Manchester.

La policía del Gran Manchester abrió una investigación criminal después de que Bob Chan, un hombre de Hong Kong, afirmó que los diplomáticos chinos lo arrastraron hasta el recinto del consulado para agredirlo durante una manifestación contra Pekín en octubre.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, dijo el miércoles que seis enviados salieron del país antes del plazo impuesto por Londres para suspender su inmunidad diplomática y ser interrogados por la policía sobre el incidente.

Entre ellos, el cónsul general Zheng Xiyuan, uno de los más altos diplomáticos chinos en el Reino Unido, cuyo regreso a su país forma parte, según Pekín, de la “rotación normal del personal chino”.

China instó al Reino Unido a “cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de los acuerdos consulares bilaterales” y a “garantizar seriamente el funcionamiento normal de las misiones diplomáticas y consulares chinas”, destacó Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

“De lo contrario, China no dejará de responder con firmeza, fuerza y en la misma medida”, advirtió, acusando al Reino Unido de “manipulación política” y de ponerse del lado de los “separatistas violentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *