La provincia continúa fortaleciendo el asociativismo en el sur santafesino
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología celebró este jueves, en la sede de Gobernación de la ciudad de Rosario, la firma de convenios de pasantías con universidades del sur santafesino y la entrega de matrículas a 12 cooperativas.
En primera instancia, se concretó la firma del convenio a fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas en cooperativas. Mediante esta iniciativa se busca potenciar el Ecosistema Asociativo Santafesino vinculando Cooperativas y Mutuales con Universidades e Instituciones Educativas, con el objetivo de difundir, desarrollar y consolidar virtudes del modelo cooperativista y mutualista, entidades estratégicas del desarrollo de nuestras comunidades y territorios.
Las universidades e instituciones educativas que firmaron el convenio son, la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL); la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en sus sedes de Rosario, Reconquista, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto; la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); y el Instituto Cooperativo de Educación Superior (ICES).
Luego de la firma de convenio, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró: “Esta iniciativa pone en valor todo el esquema cooperativo y mutual santafesino pero también busca que todos aquellos alumnos y alumnas que están pronto a egresar puedan tener una experiencia válida, que tiene que ver con la impronta productiva y asociativa santafesina. Además, es importante darle esa transición de la Universidad al mundo laboral a través de este esquema que es muy valioso y muy sentido para todos los santafesinos”.
En tanto, el secretario de Desarrollo, Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, explicó: “Es un día muy importante para todos ya que estamos dando un paso importante dentro de las universidades santafesinas y lo estamos haciendo con una iniciativa del Gobierno Provincial. Anhelamos empezar a vincular a las cooperativas y mutuales con distintas instituciones, en esta oportunidad con las universidades. Estos proyectos marcan cuál es el rumbo y cuál es nuestra decisión política”.
Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, afirmó: “La importancia de la actividad deviene en que vamos a vincular dos actores fundamentales del desarrollo de nuestra provincia: universidades y cooperativas y mutuales. Es muy importante despertar el interés de los jóvenes santafesinos para que puedan hacer sus primeras experiencias laborales en cooperativas y mutuales. Vamos a firmar convenios con 11 universidades, en el día de hoy lo hicimos con cuatro de ellas en Rosario, y la próxima semana con siete en Santa Fe”.
Los representantes de las universidades que firmaron el convenio manifestaron un gran interés por la iniciativa, creen que la capacitación a través de la Práctica Profesional Supervisada es fundamental ya que allana el camino de todos las y los estudiantes santafesinos. Además detallaron que actualmente entre los estudiantes y el mundo cooperativo existe una relación estrecha y que este convenio permitirá profundizar el lazo.
De la celebración del convenio participaron la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, Rubén Ciccarelli; el rector de la Universidad del Centro Educativo Lationoamericano, Daniel Luna; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto, Jorge Anibal Rena; estudiantes; funcionarios nacionales y provinciales; y representantes de cooperativas y mutuales.
ENTREGA DE MATRÍCULAS Y CERTIFICADOS
En dicha ocasión se entregaron 12 matrículas a cooperativas oriundas de las localidades de Capitán Bermúdez; Fray Luis Beltran; Villa Gobernador; Gálves y de Rosario. Cabe destacar que se dedican a rubros muy variados, entre ellos la construcción; el mantenimiento; la gestión de espacios culturales; la gastronomía; el reciclaje; y mecánica.
Durante el acto de entrega, Costamagna, destacó: “El gran entramado asociativo significa una fuente de ingresos para muchas familias y jóvenes santafesinos. Por eso quiero felicitarlos por haber tomado el compromiso de llegar hasta acá. También quiero resaltar que, en caso de existir algún inconveniente, estamos a su disposición, nuestro objetivo es brindar los recursos que sean necesarios. Tal como lo dice nuestro gobernador Omar Perotti, la decisión es estar al lado de quien trabaja, produce e invierte en nuestra provincia”.
En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, expresó: “Hoy, con la entrega de estas matrículas, culmina un largo proceso pero, a la vez, es el inicio de una nueva etapa. Es fundamental que se sostengan estas matrículas y frente a este panorama hemos decidido al inicio de la gestión, junto con el Ministerio de Trabajo, poner en marcha los cursos de gestión cooperativa. La cual entendemos como una herramienta clave para que puedan continuar desarrollando cada uno de sus proyectos.
Para finalizar la jornada, la comitiva provincial llevó a cabo la entrega de certificaciones a 20 cooperativas en el marco del Programa Santa Fe Capacita, herramienta impulsada de manera conjunta junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Instancia en la que 80 personas contaron con la oportunidad de capacitarse en “Gestión Cooperativa”.
Cabe mencionar que la formación estuvo conformada por cuatro módulos que se desarrollaron durante los meses de junio, julio y agosto del corriente año.
Durante el encuentro también participaron los directores provinciales de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier y de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats; la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; y la directora del programa social Santa Fe Más, Mariana Recalde.