CulturaRosario

El intendente Javkin firmó un acuerdo para el desarrollo de un destacado evento cultural en Rosario

En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, el intendente Pablo Javkin y el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, encabezaron este lunes 24 un emotivo acto en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones durante el cual se refrendó un acuerdo para institucionalizar dicho evento cultural.

El entendimiento se suscribió entre la Municipalidad de Rosario y Cobai, asociación independiente de bailarines, coreógrafos e investigadores del movimiento y expresión corporal, entidad rosarina organizadora del Festival El Cruce.

Durante el encuentro el intendente Pablo Javkin se mostró satisfecho de “dejar firme e institucionalizada una experiencia maravillosa que es la de Cobai, ahora con el apoyo institucional del municipio; es una lógica de entender la cultura como lo autogestivo, pero vinculado con solidez al Estado”.

Cristina Prates, histórica referente del mundo de la danza, además de directora teatral y coreógrafa, valoró la importancia de este compromiso: “Me parece perfecto lograr este acuerdo entre el municipio y Cobai-El Cruce para que permanezca, es muy necesario, son años de lucha permanente, me parece genial que podamos lograr esto”.

Prates agregó: “Recuerdo cuando pedimos el escenario al Instituto Nacional de Teatro, un escenario móvil que nos hizo el hermano de Juan Carlos Baglietto, lo llevamos de galpón en galpón, con equipo de sonido también, años de esfuerzo y de lucha, pero con placer, con placer siempre”, remarcó, e insistió en valorar el compromiso de Javkin, quien “tiene mucha relación con la danza”

Paula Montes, presidenta de Cobai, amplió: “Este es un momento muy emotivo, llevamos 20 años luchando y hoy logramos que se formalice este vínculo que tiene Cobai, a través de El Cruce, con el municipio”, y remarcó la importancia de estas políticas “que apoyan realmente; fue un año muy difícil donde hubo mucho diálogo para lograr hacer el festival”.

“Que se formalice esto nos parece importante, para todos y todas quienes trabajan en estos proyectos, era una lucha histórica para que se nos reconozca como tal”, dijo Montes y apuntó: “Esto sienta un buen antecedente; nos espera un largo camino para seguir trabajando juntos, mirando hacia el futuro”. 

Cobai es un colectivo de artistas compuesto desde siempre casi exclusivamente por mujeres que producen y gestionan danza a partir de tendencias contemporáneas. La intención es crear redes colaborativas con otros colectivos de artistas, y entes públicos y privados interesados en la cultura y la educación. Los ejes trasversales de acción son la producción, la difusión, formación y reflexión en el amplio campo de las artes escénicas contemporáneas.

Desde hace 20 años organizan el Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce y desde sus inicios ha contado con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Rosario y otras entidades cuyos objetivos se encuentran alineados con el evento.

Este año se realiza entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre a partir de una red colaborativa con otras organizaciones como Rediv-Red Iberoamericana de Videodanza, CAV-Circuito Argentino de Videodanza, FED-Frente de Emergencia de la Danza, EGA-Encuentro de Gestores Artistas y Espacio Micelio, la sede principal del Festival. 

En el marco de este evento, Cobai organiza también el 3er Festival Internacional de Video Danza Cuerpo Medidado en el que participan más de 120 producciones de todo el mundo que se presentan en diferentes espacios de la ciudad.

Por otro lado, se presenta un nuevo número de la Revista Inquieta, una publicación de danza y artes del movimiento de Rosario y la región. Las actividades tienen diferentes sedes como Micelio, Producción de expresión, Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Parque de España, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Galpón de la Música, Plataforma Lavardén, Facultad de Humanidades y Artes, Alianza Francesa y Biblioteca Argentina. 

Entre los objetivos del evento se encuentran los de profesionalizar a los sectores de las artes escénicas contemporáneas, proyectarlos internacionalmente, visibilizar las producciones locales y construir un público más amplio para estas manifestaciones. 

La firma de este acuerdo formaliza el apoyo que la Municipalidad de Rosario brinda al Festival a lo largo de su historia y afianzará el compromiso de la gestión con el crecimiento y desarrollo de los proyectos de gestión independiente, las economías creativas, la valoración de las redes de trabajo colaborativas y la proyección internacional de la ciudad. 

Participaron del encuentro: como representantes del Festival El Cruce: Veronica Rodríguez, Fernanda Vallejos, Estefanía Salvucchi; representando a Micelio: Paula Montes, Paloma Gallardo Lezcano e Ignacio Campos. Además, invitados de la cultura y miembros históricos de Cobai; Griselda Montenegro, directora del Instituto Provincial de Danza Isabel Taboga; y Abigail Gueler, intérprete y coreógrafa, entre otros y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *