NacionalesPolítica

Alberto Fernández: “Como soñó Sarmiento, quiero que el desarrollo de la ciencia no cese nunca”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el 150° aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) y dijo que, tal como “soñó” el fundador de esa entidad, Domingo Faustino Sarmiento, se busca “una Argentina donde la educación y el desarrollo de la ciencia, no cesen nunca”.

Además, el mandatario subrayó que, invirtiendo en ciencia y tecnología, el país se hace “dueño de las herramientas necesarias para poder crecer”.

El jefe de Estado participó de la celebración acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y por la directora del SMN, Celeste Saulo, quienes pusieron el acento en la importancia histórica y a futuro del organismo que, desde 1872, recopila y analiza los datos del clima en la Argentina.

Repasó entonces la historia del SMN desde sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX, con la constitución de uno de los primeras oficinas de estudio del clima del mundo, hasta las computadoras del siglo XX y los satélites del XXI.

“No pude encontrar, en la historia reciente, en los últimos 50 años, documentación que de cuenta de un proceso de concursos y movilidad ascendente como la que tenemos en marcha. No hay progreso sin ciencia y no no hay ciencia sin científicos y científicas”, dijo sobre la situación actual.

La directora señaló, por otra parte, la necesidad de ampliar la red de monitoréo actual para seguir monitoreando el calentamiento global, que gracias a la centenaria recolección de datos, se constata con un aumento de 2 grados en Orcadas, donde el SMN tiene presencia ininterrumpida desde comienzos del Siglo XX.

Fundado en 1872 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, el SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y el conocimiento científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *