Emergencia agropecuaria: La provincia se reunió con entidades del sector
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y, a partir de dicho diagnóstico, planificar las medidas a adoptar para paliar sus consecuencias. Dicho encuentro se desarrolló en la sede de la cartera productiva de la capital provincial.
Tras la reunión, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, brindó precisiones y explicó que “se definió llevar adelante un estudio detallado de los distintos departamentos y distritos, evaluando cuál es el nivel de afectación productiva en cada uno de ellos. Con esta información, la comisión contará con un mayor detalle y precisión sobre el impacto de la sequía en las distintas producciones. Además, haremos un monitoreo y análisis de la evolución de la situación climática sobre la producción”.
El encuentro, contó con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Federación Agraria Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los titulares de las comisiones de Agricultura de ambas cámaras de la legislatura provincial; en el mismo, se realizó una evaluación de todos los distritos de la provincia y se determinó seguir el monitoreo durante los próximos días donde se realizará un nuevo encuentro de la comisión.
Cabe resaltar que durante la reunión también se manifestó la necesidad de poder contar con la aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria denominado Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Senadores.
Además, en el marco de la Comisión Provincial, se acordó una reunión entre las entidades agropecuarias junto a miembros de las cámaras de diputados y senadores con el objetivo de avanzar en el tratamiento de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria.