OpiniónPolíticaSanta Fe

Contrapunto Mirabella/Pullaro: La política y la sociedad santafesina necesitan que “la única verdad sea la realidad”

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera” Alexander Pope

La política santafesina siempre ha sido prodiga en desencuentros, en disputas verbales, en acusaciones y refutaciones. “Es la naturaleza de los dirigentes”, supo decirnos alguna vez un politólogo de Buenos Aires sobre el tema. La mecha que encendió Maximiliano Pullaro en el noticiero del mediodía de La Nación+ TV, que conduce Maria Laura Santillán puede generar un punto de inflexión en el futuro y en la carrera política tanto del dirigente radical de “Evolución” como también del destinatario de los dardos acusatorios,  Roberto Mirabella, diputado nacional por el peronismo santafesino.

Pullaro en un tramo de la nota atacó sin miramientos a las figuras del gobernador de Santa Fe y del legislador nacional acusándolos de recibir favores económicos del “zar” del juego clandestino en la provincia, el diputado radical dijo sin tapujos ante las cámaras: “¿Sabes lo que dijo Peiti en esa causa, el capitalista del juego que la plata que le daba Armando Traferri?. Sabes lo que dijo Peiti catorce veces cuando declara ante el juez, que la plata que le daba Traferri era para Mirabella Senador Nacional y para Perotti para la campaña” y repitió “catorce veces ante el juez lo dijo, no es que lo dijo en una entrevista de televisión, ante el juez, esta grabado y esta filmado, para Perotti, para Omar Perotti, el gobernador de la provincia de Santa Fe y para Roberto Mirabella”, volvió a reiterar para que no quede ninguna duda de los nombres que imputaba.

Parafraseando a la “teoría del caos” cada acción que una persona realiza va a generar con certeza, alguna consecuencia, mas aún en la política, un lugar donde la “honorabilidad” de la gente adquiere un valor superlativo por su relación con el contexto social que pertenece. Mirabella no tardó en levantar el guante de la agresión y respondió en sus redes sociales “Maxi Pullaro está realizando acusaciones falsas en los medios sobre mí. Está diciendo mentiras sólo para embarrar la cancha y no se debe hacer política con mentiras. Por lo tanto, he iniciado acciones legales contra él por calumnias. Santa Fe no merece dirigentes políticos así”, fue sin titubeos la respuesta del integrante de la Cámara Baja del Congreso Nacional, dando comienzo al primer round de una disputa donde la honra y la verdad están en juego.

La contraofensiva no se dilató y Pullaro prometió pruebas, porque se autoobligó a presentar los “catorce” testimonios que implicaban al gobernador y a Mirabella. El legislador radical subió en la red social del pajarito, un posteo donde titula YO NO MIENTO y lo acompaña de un video con un fragmento de la declaración de Peiti donde habla de un tercero, el ex diputado fallecido Scataglini que se habría reunido con Perotti en un hotel de Santa Fe y aparece el nombre de Mirabella como aleatorio al hecho, nunca aparece en la declaratoria la confirmación de parte del empresario de haberle entregado en mano el dinero al gobernador y menos aún,  al diputado nacional.

“Te das cuenta cuando una acusación es una mentira, fácil por la falta de criterio en los datos expuestos, nunca Mirabella hizo campaña para senador nacional, lo fue pero como suplente de Perotti cuando asumió como gobernador para completar el mandato del rafaelino en el Senado, Pullaro debería armar mejor sus estrategias cuando habla en los medios, las mentiras requieren de un cierto contenido de realidad que las haga creíbles para que valga el engaño”, señaló con un dejo de ironía ante la consulta de este medio, un dirigente de peso que forma parte de las filas del peronismo.

Mientras Mirabella continuaba mostrando sus argumentos en sus redes sociales para exponer la actitud de Pullaro: “El diccionario es claro. Define “mentiroso” como “quien tiene costumbre de mentir”. Nunca este señor, a quien no conozco, dice lo que vos asegurás en la TV porteña”, enfatizó el legislador. ¿Sabés lo que hace la gente de bien cuando los delincuentes declaran mentiras? Se presenta a la Justicia y pregunta si hay alguna imputación. No te sorprendas, es lo que hice. Me presenté y los fiscales dijeron que esa declaración no tiene valor” y adjuntó documentación firmada por los fiscales Matías Edery y Luís Schiappa Pietra

El escenario político santafesino se vio sacudido por un suceso que se originó de manera mediática y que tendrá su correlato en la justicia. El mismo seguramente generará un quiebre en la vida y en el devenir de los dirigentes en cuestión. Una disputa que dejará una grieta más en la politica de Santa Fe. Viene al caso extraer – para esta columna de opinión – una frase de Rogelio Frigerio de estos días, en respuesta a la arremetida de Lilita Carrio contra dirigentes de Juntos por el Cambio y la cual debería ser tomada como conducta por la política toda: “Cualquier denuncia se debe presentar en la justicia con pruebas y no en shows televisivos que siguen alejando a la política de la sociedad” advirtío con la razón de su parte el economista. Los santafesinos también quieren eso de sus dirigentes, que obren con transparencia y con honestidad , así algún día, !!quien nos dice””, vuelvan a reconciliarse con la política, y , sobretodo les piden, como Aristóteles, algo muy simple y que parece tan difícil de cumplir;  que “la única verdad sea la realidad” de sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *